La Fundación Carolina abre anualmente su convocatoria de becas para maestría y doctorado en España destinadas a estudiantes de América Latina.

Becas de la Fundación Carolina para estudiar un posgrado en España.

La Fundación Carolina y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ofrecen su programa de “Becas de Cooperación Española” destinadas a estudiantes latinoamericanos.

Estas becas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y con el horizonte de triple transición (digital, ecológica y social) que busca sociedades más justas, sostenibles e inclusivas.

Oferta académica de las becas.

La oferta académica de las becas se organiza en «5 P’s»:

• Personas
  • Planeta
  • Prosperidad,
  • Paz, justicia e instituciones
  • Alianzas (partenariados)

En conclusión, los programas académicos elegibles son más de 140 en universidades de toda España.

Modalidades de las becas de la Fundación Carolina.

Dirigidas a estudiantes interesados en realizar un programa de maestría dentro la oferta académica ofrecida por la Fundación Carolina.

El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas completas y ayudas de estudio. La diferencia entre las dos modalidades radica en el aporte económico que provee cada institución.

En total se ofrecen 236 becas completas de posgrado para los programas seleccionados en España.

Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales

Las becas doctorales están destinadas al personal docente de las universidades de América Latina. En todos los casos, deben ser postulados por la universidad latinoamericana y su objetivo es formar redes entre las instituciones de ambos lados del Atlántico.

Por otro lado, las estancias cortas posdoctorales están dirigidas a docentes con título de doctorado y que deseen realizar investigación en España.

Otras modalidades de becas

Por último, la Fundación Carolina ofrece otras dos modalidades de beca:

• Programas de movilidad de profesorado: Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal de Argentina o Brasil.
  • Becas y Estudios Institucionales: Destinadas a una oferta académica especifica que busca el fortalecimiento institucional en Iberoamérica. En general, las postulaciones deben efectuarse a través de instituciones.

Criterios de elegibilidad para el programa de becas

Para ser elegible, los interesados deben ser ciudadanos de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (lo cual incluye casi todos los países del continente). También, no pueden tener la residencia en España.

Asimismo, al momento de aplicar los interesados deben tener el título de pregrado / licenciatura (modalidad de becas de posgrado) o el de maestría (modalidad becas de doctorado).

Igualmente pueden existir otros requisitos dependiendo del programa académico o del tipo de beca al que se desee aplicar.

Beneficios de las becas de la Fundación Carolina

Los beneficios para cada una de las becas cambian dependiendo del programa. No obstante, de forma general las becas de la Fundación Carolina cuentan con los siguientes beneficios:

• Exención de los costos de matrícula
  • Estipendio mensual para alojamiento y manutención
  • Tiquetes aéreos (puede incluir uno o ambos trayectos)
  • Seguro médico no farmacéutico

Proceso y fechas de aplicación

Para solicitar estas becas los interesados deben elegir el programa académico y realizar la solicitud online.

Asimismo, el proceso de selección cambia dependiendo de la modalidad de beca y el programa académico deseado.

Fechas importantes de las becas de la Fundación Carolina en España

Por otro lado, las fechas límite de aplicación varían:

• La convocatoria para las becas de posgrado y estudios institucionales usualmente cierra a mediados de marzo
  • La convocatoria para las becas de doctorado y estancias cortas usualmente cierra a comienzos de abril

Finalmente, las becas de la Fundación Carolina abren anualmente.

No. De Plazas convocadas: 90 becas de doctorado.

Más información: https://becasyconvocatorias.org/becas-en-espana-fundacion-carolina-programa-jovenes-lideres-iberoamericanos/