iNSTRUCTIVO PARA POSTULAR
La Dirección de Postgrado y la Facultad de Ingeniería carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Ingeniería Civil, Mención Diseño y Construcción de Estructuras Sismo Resistentes, Cohorte II
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional (Ecuador y Argentina) con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
- Nombre completo del programa.
Maestría en Ingeniería Civil, Mención Diseño y Construcción de Estructuras Sismo Resistentes
- Resolución de aprobación del CES (archivo pdf)
RPC-SO-15-No.410-2021
- Modalidad
Híbrida
- Duración
3 semestres (18 meses)
- Horarios
- Viernes 17:00Hrs a 21:00Hrs 4 horas
- Sábado 8:00hrs a 12Hrs y 14Hrs a 17Hrs 7 horas
- Domingo 8:00hrs a 12Hrs 4 horas
Total 15 horas
Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica
- Fecha de inicio de clases
Abril 2025
- Costos del programa (matrícula y colegiatura)
Matrícula 300,00 USD Colegiatura 4,200,00 USD
- Lugar de Clases (según la sede escogida)
Facultad de Ingeniería, Industria y Arquitectura-Carrera de Ingeniería Civil
- Objetivo General del programa
- Formar competencias a nivel de maestría en los profesionales de Ingeniería Civil, especialmente para la formación y especialización en Ingeniería Sismo Resistente, para una gestión responsable de proyectos de construcción y desde una perspectiva teórica-práctica-ética, que contribuyan a la planificación coherente y segura del desarrollo social, el desarrollo del talento humano y la disminución de la vulnerabilidad de las obras civiles en las comunidades antes eventos de carácter tectónico, impulsando al desarrollo público y privado de la región y país y la protección de la población y los bienes materiales.
- Objetivos específicos
- Formar potencialidades en recursos humanos para la gestión de proyectos de obras civiles en zonas de alto riesgo sísmico, aplicando los avances de la ciencia y la tecnología, y promoviendo la aplicación de la ingeniería sismo resistente.
- Contribuir a la disminución de la vulnerabilidad de las obras civiles en zonas de alto riesgo sísmico, aplicando las bases teóricas para el análisis, diseño, construcción y reparación de obras civiles con énfasis en la preservación de la vida de las personas y los bienes materiales.
- Promover la aplicación de los avances tecnológicos en la aplicación de soluciones de ingeniería sismo resistente, que articulen las bases teóricas conceptuales con la factibilidad de ejecución de proyectos de construcción.
- Aplicar de forma diferenciada soluciones sismo resistente en obras civiles ubicadas en zonas de alto riesgo sísmico, basada en una ingeniería socialmente responsable, inclusiva, acorde con los modelos y culturas de construcción, la equidad, inclusión social y el desarrollo y crecimiento social de las comunidades.
- Perfil de egreso.
- Generar soluciones técnicas para crear estructuras sismo resistentes basadas en los conocimientos sobre el riesgo sísmico en la zona, la vulnerabilidad de las obras, la asesoría técnica, la implementación de nuevas tecnologías y materiales, la docencia y la planificación en condiciones seguras, en un ambiente de alta demanda para la gestión de proyectos de construcción, reforzamiento y/o reconstrucción.
- Elaborar y gestionar proyectos de construcción de infraestructuras que respondan a la demanda de las comunidades, brindando seguridad ante eventos sísmicos a partir de la reducción de la vulnerabilidad sísmica de las obras civiles. Realizar diagnósticos de estructuras detectando los niveles de vulnerabilidad. Diseñar sistemas de protección sísmica. Realizar estudios de comportamiento estructural de obras civiles ante eventos sísmicos. Incrementar el conocimiento que sobre el diseño y la construcción de estructuras sismo resistentes existe, y su aplicación en la búsqueda de soluciones técnica y económicamente factibles a aplicar teniendo en cuenta las condiciones propias de la zona 4.
- Actualizar y profundizar la implementación de soluciones que redunden en la aplicación de la ingeniería sismo resistente para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades;
- Promover la formación y el desarrollo profesional debido a la necesidad de formar y capacitar la fuerza laboral especializada, que redunde en la reducción del riesgo de pérdidas humanas y materiales.
- Modalidad de titulación
- Proyecto de Investigación
- Proyecto Técnico
- Dispositivos de alta tecnología.
- Perfil de ingreso
- Título de tercer nivel de grado preferentemente en el campo detallado de Construcción e Ingeniería Civil
- Profesionales pertenecientes a otras carreras del campo específico Arquitectura y Construcción o del campo amplio Ingeniería, Industria y Construcción se deben evidenciar estudios de postgrados o especializaciones en temas asociada al programa y/o experiencia en Intervención y Práctica de Investigación sobre temas afines al campo detallado
- Postulación Online
- Requisitos de postulación
- Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- 1 copia del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa que postula; según el artículo 22 del RRA con resolución RPC-SO-08-No.111-2019. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
- 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
- Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
- Copia del certificado de discapacidad emito por los Establecimientos de Salud de Primer Nivel (solo si aplica).
- Entrevista personal.
- Aprobar el examen de admisión.
- Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
- Fotos tamaño carné.
- Datos de coordinadores académicos y administrativos del
Coordinador académico del programa
Nombres: Verónica
Apellidos: Avila Ayón
Correo electrónico: veronica.avila@uleam.edu.ec
Correo electrónico de referencia: veroayon@gmail.com
Teléfono institucional: 052 629550
Celular: 0987486645
CRONOGRAMA DEL PROCESO: ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ESTUDIANTES AL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL, MENCIÓN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES. COHORTE II
Difusión | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Coordinación con DIRCII para actividades de publicidad manteniendo estrategia de posicionamiento e imagen institucional | Reunión con involucrados | 16/9/2024 | 20/9/2024 | Directora de Postgrado/Decano/Coordinador de Programa/DIRCII |
Elaboración presupuesto y folletos de Difusión de Comunicación y promoción de la oferta de maestría | Reunión con involucrados | 23/9/2024 | 25/9/2024 | Directora de Postgrado/Decano/Coordinador de Programa/DIRCII |
Dispone la elaboración de los contenidos de la convocatoria. | Reunión coordinada por Dirección Postgrado | 26/9/2024 | 27/9/2024 | Directora de Postgrado |
Preparar contenido para la convocatoria | Coordinación/DIRCII | 23/9/2024 | 27/9/2024 | Coordinador Académico |
Coordinación de Recursos para Proceso de Difusión | Reunión con el Departamento Financiero | 30/9/2024 | 30/9/2024 | Directora Financiera/Directora de Postgrado/Decano de Facultad |
Autoriza difusión y convocatoria del programa de estudios de postgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. |
| 1/10/2024 | 1/10/2024 | Directora de Postgrado |
Publicación: Realiza convocatoria a través de medios locales y página web institucional. |
| 7/10/2024 | 18/10/2024 | Analista de Relaciones Públicas |
Postulación |
| Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Postula al programa llenando el Formulario de Admisión PAM-05-F-001, presentando demás documentos habilitantes para acceder al programa de estudios de postgrado. |
| 7/10/2024 | 7/11/2024 | Aspirante Postulante |
Revisa la documentación y valida el Check List de revisión de documentos PAM-05-F-002, emite listado de aspirantes/postulantes que han cumplido con la documentación requerida y entrega documentación al Coordinador Académico. |
| 21/10/2024 | 15/11/2024 | Técnico de Postgrado |
Publica el listado de aspirantes/postulantes preseleccionados señalando las fechas de entrevistas y pruebas contempladas para la oferta académica. La publicación se realiza en la página web del Centro de Estudios de Postgrado y se notifica a cada aspirante/postulante vía correo electrónico. |
| 18/11/2024 | 18/11/2024 | Técnico de Postgrado /DIIT |
Efectúa valoración de hoja de vida insertada en el Formulario de Admisión PAM-05-F-001, reconociendo si el nivel de formación es apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. |
| 18/11/2024 | 22/11/2024 | Coordinador del programa |
Recibe la documentación, llena el Formulario de Entrevista PAM-05-F-004 y realiza la entrevista al aspirante. |
| 25/11/2024 | 6/12/2024 | Coordinador del programa |
Realiza prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. |
| 9/12/2024 | 12/12/2024 | Coordinador del programa |
Califica las pruebas de conocimiento realizadas por los postulantes | Elaborar Matriz de Calificación Méritos | 16/12/2024 | 20/12/2024 | Coordinador del programa |
Selección |
| Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Consolida valoraciones obtenidas de la hoja de vida y las pruebas |
| 6/1/2025 | 10/1/2025 | Coordinador del programa |
Elabora informe de resultados con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003. |
| 9/1/2025 | 10/1/2025 | Coordinador del programa |
Recibe informe con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003. |
| 13/1/2025 | 13/1/2025 | Directora de Postgrado |
Reunión Comisión Académica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria |
| 14/1/2025 | 17/1/2025 | Comisión Académica Programa |
Admisión |
| Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. |
| 20/1/2025 | 21/1/2025 | Directora de Postgrado |
Notifica a los aspirantes los resultados de la postulación obtenidos vía correo electrónico y solicita la activación de la plataforma académica y la generación del valor de la matrícula del estudiante admitido. |
| 20/1/2025 | 23/1/2025 | Coordinador del programa |
Ingresa los datos de los estudiantes admitidos a los programas de estudios de postgrado y genera el valor de la matrícula. |
| 20/1/2025 | 24/1/2025 | Analista de DIIT |
Envía correo electrónico al aspirante con el link, usuario y contraseña para que revise el valor a cancelar de la matrícula. |
| 27/1/2025 | 28/1/2025 | Analista de DIIT Coordinador del Programa |
Matriculas ordinarias y realiza el pago en el banco y presenta original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaría del Centro de Estudios de Postgrado |
| 3/2/2025 | 14/2/2025 | Aspirante Postulante |
Matriculas extraordinarias por caso fortuito y realiza el pago en el banco y presenta original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaría del Centro de Estudios de Postgrado |
| 17/2/2025 | 21/2/2025 | Aspirante Postulante |
Recepta original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a Secretaría General de la Uleam para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. |
| 24/2/2025 | 25/2/2025 | Analista de Postgrado |
Recibe, revisa documentación y legaliza matrícula de estudiante al programa de estudio de postgrado. |
| 24/2/2025 | 26/1/2025 | Analista de Secretaría General |
Envía el reporte de los estudiantes matriculados a la Directora Financiera. |
| 27/1/2025 | 28/1/2025 | Directora de Postgrado |
Inicio de clases | abril 2025 |
- Riesgo y ambiente construido en ambientes catastróficos
- Métodos de Elementos Finitos aplicados al Diseño Sismo Resistente
- Dinámica Estructural
- Dinámica del suelo y fundaciones
- Análisis estructural avanzado
- Taller 1. Metodología de la Investigación
- Respuesta Estructural
- Diseño sismo resistente
- Diseño sismo resistente de estructuras de acero
- Patología de las estructuras sismo resistentes
- Sistemas de protección sísmica
- Taller 3. Presentación del trabajo de titulación
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.
3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud.
4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.
5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.
6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.
7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
Coordinador académico del programa
Nombres: Verónica
Apellidos: Avila Ayón
Correo electrónico: veronica.avila@uleam.edu.ec
Correo electrónico de referencia: veroayon@gmail.com
Teléfono institucional: 052 629550
Celular: 0987486645