El gobierno de Turquía ofrece becas a extranjeros para realizar estudios de pregrado / licenciatura y posgrado en las universidades más prestigiosas de este país.

Becas de pregrado / licenciatura y posgrado para estudiar en Turquía.

Desde 2012, el programa Türkiye Scholarships Burslari ofrece becas para estudiantes de todo el mundo que deseen estudiar en universidades de Turquía.

El objetivo principal del programa es financiar a estudiantes internacionales en sus estudios. Asimismo, ofrecer a sus beneficiarios la posibilidad de participar de programas académicos, culturales y sociales extracurriculares durante su estancia en Turquía.

Generalidades de las becas del gobierno de Turquía.

El programa becas Türkiye ofrece diferentes modalidades de becas:

• Pregrado / Licenciatura
  • Posgrados: maestrías y doctorados
  • Estancias cortas de investigación (3 a 12 meses)
  • Programas de turco para oficiales y académicos extranjeros

Además, los programas abarcan todas las áreas del saber y son enseñados en turco e inglés.

Universidades y programas académicos elegibles.

Los programas académicos elegibles pueden ser consultados en el siguiente buscador. No obstante, es probable que las universidades ofrezcan otros programas académicos fuera de las becas Türkiye.

Beneficios de las becas en Turquía.

Los beneficios de las becas varían dependiendo del tipo de estudio. De manera general, las becas de pregrado / licenciatura y posgrado en Turquía incluyen los siguientes beneficios:

• Cupo en la institución y programa de aplicación
  • Matrícula del programa
  • Estipendio mensual de 1,000 TL para pregrado, 1,400 TL para maestría y 1,800 TL para doctorado
  • Tiquetes aéreos de regreso al país de origen
  • Seguro de salud
  • Acomodación
  • Curso de turco por un año

Es importante resaltar que las becas para estancias cortas y cursos de turco solo cubren un estipendio mensual.

Requisitos para aplicar a las becas de pregrado / licenciatura y posgrado en Turquía.

Son elegibles para este programa de becas ciudadanos de todos los países del mundo. Por lo tanto, los ciudadanos de todos los países de América Latina pueden aplicar.

Además, los interesados deberán cumplir:

• El mínimo de desempeño académico requerido por el programa y nivel académico
  • Criterio de edad de 21 años o menos para pregrado / licenciatura; 30 años o menos para maestría; 35 años o menos para doctorado

Igualmente, los interesados en programas académicos en inglés deberán demostrar una proficiencia en el idioma. Por otro lado, los interesados en programas en turco que no tengan el nivel del idioma deberán asistir a un curso de idioma turco por un año.

Proceso de aplicación y selección

El proceso de aplicación se realiza de manera online a través de la plataforma del programa de becas donde los interesados deberán seleccionar sus preferencias y adjuntar una carta de motivación.

Posteriormente, el proceso de selección se lleva a cabo por un comité de expertos que evalúa aspectos académicos y de perfil del candidato. Después los preseleccionados deberán realizar una entrevista y una evaluación final.

Fechas importantes:

Fechas de aplicación: Abren anualmente. Igualmente, las convocatorias en Turquía cierran a mediados de febrero.

Más información:  https://becasyconvocatorias.org/becas-del-gobierno-turquia-para-extranjeros/