CONVOCATORIA
La Dirección de Postgrado y la facultad ciencias del mar de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Recursos Acuáticos con mención en Gestión Pesquera, Cohorte II El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
Manta Septiembre del 2024
INSTRUCTIVO PARA POSTULAR
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
Nombre completo del programa.
Maestría en Recursos Acuáticos con mención en Gestión Pesquera.
2. Resolución de aprobación del CES: RESOLUCIÓN RPC-SO-07-No.217-2021
3. Modalidad: Hibrida
4. Duración 2 períodos (12 meses) 5. Horarios • Viernes 17:00Hrs a 21:00Hrs 4 horas • Sábado 8:00hrs a 14Hrs 6 horas • Domingo 8:00hrs a 14Hrs 6 horas
Total 16 horas Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica
6. Fecha de inicio de clases mayo 2025
7. Costos del programa (matrícula y colegiatura) Matrícula 300,00 USD Colegiatura 3.000,00 USD
8. Lugar de Clases (según la sede escogida) (según la sede escogida) Facultad Ciencias del Mar- Sede Matriz Manta
9. Objetivo General del programa Fortalecer competencias en los profesionales del campo amplio de las Ciencias Pesqueras, que les permita trazar estrategias de regulación y conservación de los recursos acuáticos con un enfoque ecosistémico, en el ámbito de acción local, regional y nacional.
10. Objetivos específicos
• Conocer los principales problemas ligados a la gestión de la pesca en sus diferentes modalidades y la ordenación de los recursos acuáticos disponibles en los ecosistemas marinos y continentales.
• Comprender las bases teóricas y aplicadas de la ecología pesquera y de la dinámica de poblaciones, demostrando experiencia en el uso de modelos para la evaluación de efectivos pesqueros que permitan estimar el rendimiento máximo y el esfuerzo necesario, utilizando aproximaciones en caso de pesquerías múltiples o multiflotas.
• Entender la metodología de adquisición y difusión de Información pesquera, promoviendo la interacción con los actores involucrados en el uso de los recursos pesqueros.
• Conocer los conceptos básicos y aplicados de economía relacionados con la actividad pesquera y los principales factores de producción que deben ser considerados en un análisis económico.
• Desarrollar el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación conocimientos legales y reglamentarios, que faciliten la interacción con los diferentes actores involucrados en la cadena de extracción y uso de los productos pesqueros
• Fomentar la interculturalidad, la inclusión, el respeto al compromiso social de forma competente, distinguiéndose por ser ético, responsable, con valores morales y consciente de su rol dentro de la sociedad, aportando a la soberanía alimentaria mediante el aseguramiento de un uso de responsable de los recursos pesqueros del país.
•Perfil de egreso:
•Evaluar el comportamiento de las poblaciones de recursos acuáticos ante los procesos naturales y antropogénicos, en particular frente al cambio global, así como las actividades de investigación y seguimiento a las pesquerías que deben abordarse para estimar niveles de explotación sostenibles de dichos recursos, enmarcados en un manejo ecosistémico de la actividad pesquera.
• Diseñar novedosos enfoques de gestión basados en el ecosistema, desde el punto de vista ecológico, tecnológico y socioeconómico, adecuando la planificación, mitigación y adaptación satisfactoria de las actividades humanas a cambios futuros.
• Gestionar soluciones a los problemas que surgen de la relación de la sociedad con la naturaleza en favor de la conservación de los recursos pesqueros y el desarrollo sustentable. Asesorar a los responsables de la toma de decisiones y políticas para que cuenten con evaluaciones del estado y las tendencias actualizadas que se observan en los ecosistemas acuáticos y las especies que los componen.
• Promover sistemas de gestión de la pesca con calidad, calidez, interculturalidad, inclusión, respeto, compromiso social de formación competente y humanista, distinguiéndose por ser ético, responsable, con valores morales y conscientes de su rol dentro de la sociedad, aportando a la conservación de los recursos naturales bajo un enfoque ecosistémico pesquero.
11. Modalidad de titulación
1) Estudios comparados complejos
2) Artículos profesionales de alto nivel
3) Proyecto de titulación con componentes de investigación aplicada y/o de desarrollo
Perfil de ingreso
Profesionales del campo detallado ciencias marinas con titulos debidamente registrados en SENESCYT. Podrán ser admitidos profesionales del campo amplio 08 Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria con experiencia profesional con un mínimo de 2 años en actividades de gestión pesquera.
(Postgrado) y Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
Seguir las instrucciones del manual de postulación online de los programas de Postgrado MANUAL DE USUSARIO aquí.
▪ Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001- formato establecido).
▪ Hoja de vida actualizada (Código: PAM- 05-F-001-formato establecido).
▪ Copia del título de tercer nivel, debidamente registrado por la SENESCYT. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
▪ Certificado emitido por la SENESCYT del Registro del Título de Tercer Nivel de Grado.
▪ 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personas).
▪ Foto tamaño carné.
▪ Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
▪ Copia del certificado de discapacidad emito por los Establecimientos de salud de primer nivel (solo si aplica).
▪ Entrevista personal.
▪ Aprobar el examen de admisión
▪ Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
2. Datos de coordinador académico y administrativo del programa.
Coordinador académico del programa. Nombres: Jesús Humberto Apellidos: Briones Mendoza
Correo electrónico: jesus.briones@uleam.edu.ec Teléfono institucional: Celular: 0996998681
Coordinadora administrativa Nombres: Lourdes Tatiana Apellidos: Ponce Reyes Correo electrónico: lourdes.ponce@pg.uleam.edu.ec Celular: 0991721293
Correo Electrónico de la Maestría: maestria.amgcsalimentariac3@uleam.edu.ec
CRONOGRAMA DEL PROCESO: ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ESTUDIANTES AL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN RECURSOS ACUÁTICOS CON MENCIÓN EN GESTIÓN PESQUERA TERCERA COHORTE 2025-2026
Difusión | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Coordinación con DIRCII para actividades de publicidad manteniendo estrategia de posicionamiento e imagen institucional | Reunión con involucrados | 16/09/2024 | 23/09/2024 | Directora de Postgrado/Decano/Coordinador de Programa/DIRCII |
Elaboración presupuesto y folletos de Difusión de Comunicación y promoción de la oferta de maestría | Reunión con involucrados | 24/09/2024 | 27/09/2024 | Directora de Postgrado/Decano/Coordinador de Programa/DIRCII |
Dispone la elaboración de los contenidos de la convocatoria. | Reunión coordinada por Dirección Postgrado | 24/09/2024 | 27/09/2024 | Directora de Postgrado |
Preparar contenido para la convocatoria | Coordinación/DIRCII | 1/10/2024 | 1/10/2024 | Coordinadores maestría |
Coordinación de Recursos para Proceso de Difusión | Reunión con el Departamento Financiero | 1/10/2024 | 7/10/2024 | Directora Financiera/Directora de Postgrado |
Autoriza difusión y convocatoria del programa de estudios de postgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. |
| 7/10/2024 | 11/10/2024 | Directora de Postgrado |
Publicación: Realiza convocatoria a través de medios locales y página web institucional. |
| 11/10/2024 | 18/10/2024 | Analista de Relaciones Públicas |
Postulación |
| Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Postula al programa llenando el Formulario de Admisión PAM-05-F-001, presentando demás documentos habilitantes para acceder al programa de estudios de postgrado. |
| 11/03/2024 | 30/03/2025 | Aspirante Postulante |
Revisa la documentación y valida el Check List de revisión de documentos PAM-05-F-002, emite listado de aspirantes/postulantes que han cumplido con la documentación requerida y entrega documentación al Coordinador Académico. |
| 11/03/2024 | 30/02/2025 | Técnico de Postgrado |
Publica el listado de aspirantes/postulantes preseleccionados señalando las fechas de entrevistas y pruebas contempladas para la oferta académica. La publicación se realiza en la página web del Centro de Estudios de Postgrado y se notifica a cada aspirante/postulante vía correo electrónico. |
| 30/02/2025 | 30/03/2025 | Técnico de Postgrado /DIIT |
Efectúa valoración de hoja de vida insertada en el Formulario de Admisión PAM-05-F-001, reconociendo si el nivel de formación es apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. |
| 30/02/2025 | 30/03/2025 | Coordinador del programa |
Recibe la documentación, llena el Formulario de Entrevista PAM-05-F-004 y realiza la entrevista al aspirante. |
| 30/02/2025 | 30/03/2025 | Coordinador del programa |
Realiza prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. |
| 30/02/2025 | 30/03/2025 | Coordinador del programa |
Califica las pruebas de conocimiento realizadas por los postulantes | Elaborar Matriz de Calificación Méritos | 30/02/2025 | 30/03/2025 | Coordinador del programa |
Selección |
| Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Elabora informe de resultados con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003. |
| 30/02/2025 | 30/03/2025 | Coordinador del programa |
Recibe informe con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003. |
| 30/02/2025 | 30/03/2025 | Directora de Postgrado |
Reunión Comisión Académica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria |
| 30/02/2025 | 30/03/2025 | Comisión Académica Programa |
Admisión |
| Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. |
| 30/02/2025 | 30/03/2025 | Directora de Postgrado |
Notifica a los aspirantes los resultados de la postulación obtenidos vía correo electrónico y solicita la activación de la plataforma académica y la generación del valor de la matrícula del estudiante admitido. |
| 30/02/2025 | 30/03/2025 | Coordinador del programa |
Ingresa los datos de los estudiantes admitidos a los programas de estudios de postgrado y genera el valor de la matrícula. |
| 30/02/2025 | 30/03/2025 | Analista de DIIT |
Envía correo electrónico al aspirante con el link, usuario y contraseña para que revise el valor a cancelar de la matrícula. |
| 30/03/2025 | 10/04/2025 | Analista de DIIT Coordinador del Programa |
Matriculas ordinarias y realiza el pago en el banco y presenta original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaría del Centro de Estudios de Postgrado |
| 30/03/2025 | 10/04/2025 | Aspirante Postulante |
Matriculas extraordinarias por caso fortuito y realiza el pago en el banco y presenta original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaría del Centro de Estudios de Postgrado |
| 30/03/2025 | 10/04/2025 | Aspirante Postulante |
Recepta original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a Secretaría General de la Uleam para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. |
| 30/03/2025 | 10/04/2025 | Analista de Postgrado |
Recibe, revisa documentación y legaliza matrícula de estudiante al programa de estudio de postgrado. |
| 30/03/2025 | 10/04/2025 | Analista de Secretaría General |
Envía el reporte de los estudiantes matriculados a la directora Financiera. |
| 30/03/2025 | 30/04/2025 | Directora de Postgrado |
Inicio de clases tercera cohorte |
| 02/05/2025 | 02/05/2025 | Directora de Postgrado/Decana/Coordinador de Programa |
PRIMER PERIODO.
❖ Dinámica de los Recursos Acuáticos.
❖ Economía de los Recursos Acuáticos. y Ambientales.
❖ Planificación Espacial de los Recursos Acuáticos
❖ Gestión de Ecosistemas Estratégicos
❖ Sistemas Adaptativos Socio- Ecológicos.
❖ Diseño y elaboración del trabajo de titulación SEGUNDO PERIODO
❖ Metodologías de Adquisición y Difusión de Información
❖ Servicios Ecosistémicos y Resiliencia
❖ Políticas, marcos legales e institucionales.
❖ Evaluación de los Impactos de las Políticas y la Gestión
❖ Sistematización del trabajo de titulación
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.
3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud.
4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.
5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.
6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.
7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
El plazo para presentar los documentos es hasta el 21 de octubre de 2020.
Coordinador académico del programa. Nombres: Jesús Humberto Apellidos: Briones Mendoza
Correo electrónico: jesus.briones@uleam.edu.ec Teléfono institucional: Celular: 0996998681
Coordinadora administrativa Nombres: Lourdes Tatiana Apellidos: Ponce Reyes
Correo electrónico: lourdes.ponce@pg.uleam.edu.ec Celular: 0991721293
Correo electrónico de la maestría: maestria.ramgpesquerac3@uleam.edu.ec