
INSTRUCTIVO PARA POSTULAR
CONVOCATORIA
La Dirección de Postgrado y la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio, a través de la carrera de Administración de empresas de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Administración en Empresas con mención en Innovación Empresarial y Emprendimiento, Cohorte IV.
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
Pedernales, 05 de junio del 2025
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
1. Nombre completo del programa. Maestría en Administración en Empresas con mención en Innovación Empresarial y Emprendimiento 2. Resolución de aprobación del CES RPC-SO-49-No.788-2022 3. Modalidad En línea
2 semestres/Periodos (12 meses)
Viernes 18:00Hrs a 22:00Hrs 4 horas Sábado 8:00hrs a 12H00Hrs 4 horas Domingo 8:00hrs a 12HrsHrs 4 horas Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica
Octubre 2025
Matrícula 270,00 USD Colegiatura 2,700,00 USD
ULEAM – Extensión Pedernales
Formar profesionales de cuarto nivel con una visión estratégica sobre el proceso de innovación empresarial y emprendimiento, desarrollando con los conocimientos adquiridos, la mejora de habilidades y competencias directivas que les permita generar emprendimientos sostenibles en el tiempo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudad de Manta, la provincia de Manabí y el País. 10. Objetivos específicos -Determinar el carácter especializado y sistémico de la gestión del proceso innovador en la actividad empresarial, a través de los modelos de gestión, nuevos métodos de marketing, introducción en el mercado de nuevos productos o servicios y modernos métodos organizativos en el negocio. -Contribuir a la solución del problema de la falta de empleos, la desigualdad social y la falta de oportunidades mediante el impulso de dinámicas de desarrollo local, descentralizado, autónomo, sostenible y sustentable de los territorios, mediante el potenciamiento de los conocimientos adquiridos para direccionar equipos multidisciplinares y multiculturales capaces de liderar y desempeñar distintos roles en los proyectos sociales. -Contribuir en la preparación de emprendedores éticos, que sean capaces de afrontar el riesgo en un ambiente cambiante, con capacidad de manejar eficazmente herramientas para la creatividad de su entorno, analizar mercados, diseñar y priorizar planes de acción para incorporar elementos que enriquezcan su ecosistema de negocios y la financiación del riesgo y los nuevos negocios. -Fomentar la interculturalidad, considerando la inclusión y el respeto al diálogo de saberes, y principios considerados en leyes y planes de desarrollo con énfasis en la responsabilidad, honestidad, sensibilidad, creatividad y compromiso social y ambiental, en el ámbito de la gestión de la generación de emprendimientos de negocios
-Saber presentar modelos de negocios innovadores. Saber evaluar las oportunidades de mercado y analizar los resultados. Saber evaluar proyectos de negocios. Saber liderar los cambios orientados a la implementación o mejora continua. Saber gestionar recursos administrativos, financieros y de talento humano. Saber liderar a su grupo y manejar entornos. Saber elaborar estrategias comerciales. -El magister de este programa podrá realizar proyectos y planes de negocios. Saber hacer diseños de productos innovadores sustentables en el tiempo. Saber hacer administración y recursos de los emprendimientos. Saber hacer una estructura administrativa y financiera del negocio emprendedor. Saber hacer estrategias comerciales de emprendimiento. -El profesional de este campo conocerá las formas de crear riqueza para el entorno local e internacional. Conocer las formas de crear nuevas oportunidades laborales. Conocer como diseñar un producto o servicio innovador. Conocer como evaluar las estrategias empresariales para hacer un emprendimiento sustentable. Conocer las normativas de registro de patentes y demás normativas legales de su emprendimiento. -La asesoría, conocimientos y práctica profesional promueve nuevos productos o servicios innovadores para el desarrollo de la ciudad, provincia y País, con un enfoque socialmente responsable, que incluya los principios morales y éticos para convivir en armonía y actuar en favor de la solidaridad, la justicia y la equidad.
-Artículos Profesionales de alto nivel -Informes de Investigación |
1. Perfil de ingreso Podrán ingresar al programa de Maestría en Administración de Empresas con Mención en Innovación Empresarial y Emprendimiento, preferentemente profesionales en el campo específico de la Educación Comercial y Administración, que posean título de Tercer Nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT; profesionales de otros campos del conocimiento con título de Tercer Nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT que acrediten experiencia en el área. 2. Postulación Online (Postgrado) 3. Requisitos de postulación (declarados en el proyecto) a. Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido). b. Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido). c. Copia fotostática del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior. d. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular. e. Copia del certificado de registro de título que emite la Senescyt. f. 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales) g. Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte). h. Copia del certificado de discapacidad emitido por los establecimientos de Salud de Primer Nivel (solo si aplica). i. Entrevista personal con el coordinador del programa de maestría. j. Aprobar examen de admisión k. Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula. 4. Datos de coordinadores académicos y administrativos del programa. Coordinador académico del programa, Extensión Pedernales Nombres: Félix Reinaldo Apellidos: Pastrán Calles Correo electrónico: felix.pastran@uleam.edu.ec WhatsApp: 0961245325 Coordinador administrativo del programa Nombres: JOHANA LILIBETH Apellidos: ZAMBRANO NAVARRO Correo electrónico: johana.zambrano@uleam.edu.ec Celular: 0993976822 |
- Pensamiento estratégico de la Innovación y el emprendimiento.
- Modelo de negocios.
- Gestión de la Innovación y Tecnología del Emprendimiento.
- Ecosistemas de innovación y emprendimiento
- Metodología de la Investigación
- Unidad de Titulación I.
- Marketing Digital para Emprendedores
- Habilidades y competencias Gerenciales del Emprendedor.
- Gestión Administrativa y Financiera para Emprendedores.
- Proyecto de Inversión de Emprendimientos.
- Estadística para la toma de Decisiones.
- Unidad de Titulación II
Actividad | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Preparación de contenido de la convocatoria | 09/05/2025 | 20/05/2025 | Coordinador/a Académico/a del Programa |
Autoriza difusión y convocatoria del programade estudios de postgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. | 09/05/2025 | 09/05/2025 | Decano |
Realiza convocatoria a través de medios locales y página web institucional. | 06/06/2025 | 30/08/2025 | Analista 3 de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional |
Postula al programa a través del formato PAM-05-F-001, adjunta documentos habilitantes para acceder al programa de estudios de postgrado. | 06/06/2025 | 28/07/2025 | Postulante |
Recibe la documentación del postulante, completa el formato PAM-05-F-002 y entrega al Analista de Postgrado 2. | 06/06/2025 | 28/07/2025 | Técnico de Postgrado |
Verifica la documentación. En caso de no cumplir, finaliza el proceso, si cumple continúa la siguiente actividad. Emite el listado de postulantes que han cumplido con los requisitos solicitados y entrega documentación al/la Coordinador/a Académico | 06/06/2025 | 31/07/2025 | Analista 2 de Postgrado |
Efectúa valoración de hoja de vida insertada en el formato PAM-05-F-001, examinando que el nivel de formación sea apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. Publica el listado de postulantes preseleccionados y notifica a cada postulante vía correo electrónico.
| 31/07/2025 | 05/08/2025 | Coordinador/a Académico del Programa |
Realiza la entrevista al aspirante, llena el formato de entrevista PAM-05-F-004. Realiza prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. Elabora informe de resultados con el listado de postulantes de acuerdo con la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003. | 07/08/2025 | 11/08/2025 | Coordinador/a Académico/a del Programa |
Recibe informe con el listado de los postulantes admitidos de acuerdo con la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F- 003. Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. Valida con el Consejo de Facultad, según el número de postulantes/admitidos, la continuación o no del proceso. | 12/08/2025 | 15/08/2025 | Decano(a) |
Actividad | Fecha de Inicio | Fecha Final | Responsable |
Notifica a los aspirantes los resultados de la postulación obtenidos, vía correo electrónico indicando que proceda a cancelar el valor de la matrícula en el banco y presentar original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaria de la Dirección de Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. | 18/08/2025 | 22/08/2025 | Coordinador/a Académico/a del Programa |
Recepta original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a la Secretaria General de la ULEAM, para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. | 18/08/2025 | 22/08/2025 | Coordinadora/a Administrativo/a |
Crea los correos electrónicos de los estudiantes debidamente matriculados y abre el ingreso de información a la plataforma de postgrado. | 25/08/2025 | 27/08/2025 | Analista DIIT |
Una vez que el postulante ha cancelado el valor de la matricula, recibe el correo electrónico con el link, usuario y contraseña. | 27/08/2025 | 29/08/2025 | Postulante |
Recibe, revisa documentación y legaliza matricula del estudiante del programa de postgrado. | 01/09/2025 | 05/09/2025 | Analista 2 de Secretaria General |
Recibe el reporte de los estudiantes matriculados generados de la base del director/a de Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. | 08/09/2025 | 12/09/2025 | Dirección Financiera |
Inauguración/Inicio de clases | 03/10/2025 | 03/10/2025 | Coordinador/a Académico/a del Programa |
Coordinador académico del programa, Extensión Pedernales
Nombres: Félix Reinaldo
Apellidos: Pastrán Calles
Correo electrónico: felix.pastran@uleam.edu.ec
WhatsApp: 0961245325
Coordinador administrativo del programa
Nombres: JOHANA LILIBETH
Apellidos: ZAMBRANO NAVARRO
Correo electrónico: johana.zambrano@uleam.edu.ec
Celular: 0993976822