
INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN
La Dirección de Postgrado y la Facultad de Ciencias Sociales, Derecho y Bienestar, carrera de Economía de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Economía del Desarrollo con Mención en Desarrollo Territorial, Cohorte IIl
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
Manta, 24 de septiembre del 2024
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
- Nombre completo del programa:
Maestría en Economía del Desarrollo con Mención en Desarrollo Territorial.
- Resolución de aprobación del CES (archivo pdf)
RPC-SO-19-No.404-2020
- Modalidad
Híbrida
- Duración
2 semestres (12 meses)
- Horarios
- Viernes 17:00Hrs a 21:00Hrs 4 horas
- Sábado 09:00hrs a 13:00Hrs 4 horas
- Domingo 09:00hrs a 13:00Hrs 4 horas
Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica
- Fecha de inicio de clases
Enero 2025
- Costos del programa (matrícula y colegiatura)
Matrícula $ 270,00 Colegiatura $2.700,00
- Lugar de Clases
9 módulos virtuales
3 módulos presenciales (carrera de Economía de la ULEAM)
- Objetivo General del programa
- Formar a los estudiantes de la maestría profesional en Economía del Desarrollo en sólidos fundamentos teóricos y metodológicos, espíritu crítico, proactivos, innovadores y capaces de producir conocimientos y generar propuestas de políticas públicas y/o privadas para la transformación productiva y orientación de los recursos económicos y humanos del territorio de la Zona 4 Pacifico y el país, hacia la erradicación de la pobreza y la disminución de la
- Objetivos específicos
- Al conocimiento y los saberes: establecer las estructuras teórico- metodológicas del campo profesional de la economía del
- A la pertinencia: contribuir a la solución del problema de la pobreza impulsando un desarrollo descentralizado, autónomo, sostenible y sustentable de los
- A los aprendizajes: articular diversos entornos y modalidades de aprendizaje significativo y funcional de la economía del desarrollo de acuerdo con el modelo educativo de la ULEAM y su línea de investigación “Economía y Desarrollo Sustentable”
- A la interculturalidad: promover la formulación y aplicación de políticas públicas y privadas éticas y socialmente responsable que haga efectiva la interculturalidad, equidad, inclusión social de los ecosistemas económicos en los
- Perfil de egreso
- Liderar el diseño de políticas públicas asociadas a la planificación del desarrollo y sus modelos de gestión.
- Asesorar en la estructura de modelos de desarrollo adaptados a la realidad territorial y en conocimiento de la economía del desarrollo y de la geo política y geo economía
- Estructurar e integrar ecosistemas de innovación y emprendimiento, a fin de gestionar un desarrollo sustentable y sostenible del territorio, que propenda a la reducción de brechas (NBI) y el cambio de la matriz
- Asesorar en economía del desarrollo con un enfoque de conocimiento transdisciplinarios, socialmente responsable, que integre la interculturalidad, equidad e inclusión social de la región y el país.
- Modalidad de titulación
- Informes de Investigación
- Proyecto de Investigación
- Perfil de ingreso
- Profesionales de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT, titulados preferentemente en el campo detallado de la economía, las ciencias políticas, la economía, matemática, la geografía y territorio, estudios sociales y culturales o estudios de género. Además, podrán ingresar al programa profesionales titulados en campos del conocimiento afines como: administración, comercio y contabilidad y auditoría; siempre y cuando demuestren experiencia profesional o investigativa en el objeto de estudio de la maestría.
- Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
- Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001- formato establecido).
- Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Copia fotostática del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado en la
En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
- Copia del certificado de registro de título que emite la
- 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
- 2 fotos tamaño carné
- Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
- Copia del certificado de discapacidad emitido por los establecimientos de Salud de Primer Nivel (solo si aplica).
- Entrevista personal con el coordinador del programa de maestría.
- Aprobar examen de admisión
- Carta de motivación: Se presentará un escrito, que no exceda de 800 palabras, donde se expondrá la trayectoria académica/profesional, así como las razones que le llevan a solicitar la admisión en la maestría y temas o áreas de interés que espera desarrollar en la
- Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
Datos de coordinador académico y administrativo del programa.
Coordinador académico del programa Nombres: Claudia Alexandra
Apellidos: Zambrano Yépez
Correo electrónico: claudia.zambrano@uleam.edu.ec
Teléfono institucional:
Celular: 0983460746 Asistente Técnico Nombres: Carlos Eduardo Apellidos: Corral Mendoza
Correo electrónico: carlos.corral@pg.uleam.edu.ec
Celular: 0995954536
CRONOGRAMA DEL PROCESO: ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ESTUDIANTES AL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN ECONOMÍA DEL DESARROLLO CON MENCIÓN EN DESARROLLO TERRITORIAL, COHORTE III
Difusión | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Coordinación con DIRCII para actividades de publicidad manteniendo estrategia de posicionamiento e imagen institucional | Reunión con involucrados | 23/9/2024 | 4/10/2024 | Director de Postgrado/Decano/Coordinador de Programa/DIRCII |
Elaboración presupuesto y folletos de Difusión de Comunicación y promoción de la oferta de maestría | Reunión con involucrados | 7/10/2024 | 11/10/2024 | Director de Postgrado/Decano/Coordinador de Programa/DIRCII |
Dispone la elaboración de los contenidos de la convocatoria. | Reunión coordinada por Dirección Postgrado | 14/10/2024 | 18/10/2024 | Director de Postgrado |
Preparar contenido para la convocatoria | Coordinación/DIRCII | 21/10/2024 | 31/10/2024 | Coordinador Académico |
Coordinación de Recursos para Proceso de Difusión | Reunión con el Departamento Financiero | 4/11/2024 | 14/11/2024 | Directora Financiera/Directora de Postgrado/Decano de Facultad |
Autoriza difusión y convocatoria del programa de estudios de postgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. |
| 15/11/2024 | 18/11/2024 | Director de Postgrado |
Publicación: Realiza convocatoria a través de medios locales y página web institucional. |
| 14/10/2024 | 15/10/2024 | Analista de Relaciones Públicas |
Postulación |
| Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Postula al programa llenando el Formulario de Admisión PAM-05-F-001, presentando demás documentos habilitantes para acceder al programa de estudios de postgrado. |
| 18/11/2024 | 13/02/2025 | Aspirante Postulante |
Revisa la documentación y valida el Check List de revisión de documentos PAM-05-F-002, emite listado de aspirantes/postulantes que han cumplido con la documentación requerida y entrega documentación al Coordinador Académico. |
| 03/02/2025 | 05/02/2025 | Técnico de Postgrado |
Publica el listado de aspirantes/postulantes preseleccionados señalando las fechas de entrevistas y pruebas contempladas para la oferta académica. La publicación se realiza en la página web del Centro de Estudios de Postgrado y se notifica a cada aspirante/postulante vía correo electrónico. |
| 06/02/2025 | 07/02/2025 | Técnico de Postgrado /DIIT |
Efectúa valoración de hoja de vida insertada en el Formulario de Admisión PAM-05-F-001, reconociendo si el nivel de formación es apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. |
| 10/02/2025 | 13/02/2025 | Coordinador del programa |
Recibe la documentación, llena el Formulario de Entrevista PAM-05-F-004 y realiza la entrevista al aspirante. |
| 14/02/2025 | 17/02/2025 | Coordinador del programa |
Realiza prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. |
| 18/02/2025 | 21/02/2025 | Coordinador del programa |
Califica las pruebas de conocimiento realizadas por los postulantes | Elaborar Matriz de Calificación Méritos | 24/02/2025 | 27/02/2025 | Coordinador del programa |
Selección |
| Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Consolida valoraciones obtenidas de la hoja de vida y las pruebas |
| 28/02/2025 | 03/03/2025 | Coordinador del programa |
Elabora informe de resultados con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003. |
| 04/03/2025 | 04/03/2025 | Coordinador del programa |
Recibe informe con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003. |
| 05/03/2025 | 05/03/2025 | Director de Postgrado |
Reunión Comisión Académica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria |
| 06/03/2025 | 06/03/2025 | Comisión Académica Programa |
Admisión |
| Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. |
| 07/03/2025 | 10/03/2024 | Director de Postgrado |
Notifica a los aspirantes los resultados de la postulación obtenidos vía correo electrónico y solicita la activación de la plataforma académica y la generación del valor de la matrícula del estudiante admitido. |
| 11/03/2025 | 11/03/2025 | Coordinador del programa |
Ingresa los datos de los estudiantes admitidos a los programas de estudios de postgrado y genera el valor de la matrícula. |
| 12/03/2025 | 12/03/2025 | Analista de DIIT |
Envía correo electrónico al aspirante con el link, usuario y contraseña para que revise el valor a cancelar de la matrícula. |
| 13/03/2025 | 14/03/2025 | Analista de DIIT Coordinador del Programa |
Matriculas ordinarias y realiza el pago en el banco y presenta original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaría del Centro de Estudios de Postgrado |
| 17/03/2025 | 18/03/2025 | Aspirante Postulante |
Matriculas extraordinarias por caso fortuito y realiza el pago en el banco y presenta original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaría del Centro de Estudios de Postgrado |
| 19/03/2025 | 20/03/2025 | Aspirante Postulante |
Recepta original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a Secretaría General de la Uleam para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. |
| 21/03/2025 | 24/03/2025 | Analista de Postgrado |
Recibe, revisa documentación y legaliza matrícula de estudiante al programa de estudio de postgrado. |
| 25/03/2025 | 26/03/2025 | Analista de Secretaría General |
Envía el reporte de los estudiantes matriculados a la Directora Financiera. |
| 27/03/2025 | 27/03/2025 | Director de Postgrado |
Inicio de clases | 28 de marzo del 2025 |
- Geopolítica y economía del desarrollo
- Macroeconomía del desarrollo
- Teorías y modelos del desarrollo
- Epistemología y metodología de la investigación
- Economía urbana y rural
- Planificación de la modalidad de titulación
- Gestión de cadenas de valor
- Ecosistema de emprendimiento y desarrollo territorial
- Planificación para el desarrollo
- Políticas públicas para el desarrollo
- Métodos cuantitativos aplicados a modelos de desarrollo
- Sistematización del trabajo de investigación