BECAS DE POSGRADO DEL GOBIERNO DE ITALIA PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Cada año, el Gobierno de Italia otorga becas a estudiantes extranjeros que quieran o estén realizando sus estudios de posgrado (maestría, doctorado) en Italia.

Sobre las becas del gobierno italiano para extranjeros

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI) ofrece anualmente su programa de becas de posgrado para estudiantes internacionales.

Asimismo, las becas para estudiar en Italia son abiertas a todas las áreas del conocimiento. Además, estas becas son otorgadas por un período máximo de nueve meses y pueden ser renovadas por el periodo de estudio.

Tipos de postgrado para Italia

Estas becas están abiertas para programas en los siguientes niveles académicos:

• Maestrías (Laurea Magistrale 2° ciclo)
  • Doctorados (PhD)
  • Cursos de Educación Superior en Artes, Música y Danza (AFAM)
  • Investigación bajo supervisión académica

¿Quiénes pueden aplicar a las becas para estudiar en Italia?

Las becas están dirigida a ciudadanos extranjeros que no vivan en Italia al momento de la aplicación, incluyendo los ciudadanos de los siguientes países de América Latina:

• Argentina
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Guatemala
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela

También las personas interesadas en aplicar a las becas del gobierno italiano deberán demostrar conocimiento en el idioma de estudio. Por lo tanto, para cursos enseñados en italiano deberán certificar mínimo un B2 en italiano, y para cursos en inglés deberán certificar mínimo un B2 en inglés.

De igual manera, los interesados deberán cumplir con los requerimientos de edad al momento de aplicar.

• Maestrías (Laurea Magistrale 2° ciclo), Cursos de Educación Superior en Artes, Música y Danza (AFAM): no tener más de 28 años al momento de aplicar, con excepción de las renovaciones.
  • Doctorados (PhD): no contar con más de 30 años al momento de aplicar.
  • Investigación bajo supervisión académica: no ser mayor de 40 años al momento de la aplicación.

Beneficios del programa de becas

Los becarios recibirán los siguientes beneficios:

• Una manutención de 900 euros trimestrales
  • Seguro médico contratado por el MAECI por el tiempo total de la beca
  • Dependiendo de la política de su universidad pueden estar exentos de pagar los costos de la matrícula.

Adicionalmente, es importante resaltar que esta beca es incompatible con otras becas ofrecidas por el Gobierno de Italia o instituciones de carácter público. No obstante, es compatible con programas europeos (Erasmus, Erasmus+) y becas ofrecidas por privados.

Proceso de aplicación

Los interesados en las becas de posgrado en Italia deben completar la información en línea y adjuntar la información solicitada. Posteriormente, un comité científico evaluara los aplicantes y publicara los vencedores a través de la Misión Diplomática de cada país.

Asimismo, las becas son otorgadas en base a un análisis comparativo de los aplicantes respecto a su hoja de vida y requerimientos de cada programa académico.

Fechas de aplicación: Esta convocatoria abre cada año en el primer semestre y generalmente cierra a comienzo de julio.

Más información: https://becasyconvocatorias.org/becas-del-gobierno-italia-estudiantes-extranjeros