Las becas EMJMD ofrecen maestrías conjuntas (joint degree) en varios países, en otras palabras, consiste en realizar una maestría en más de una institución.  Cada semestre se estudia en diferente país y/o diferente universidad.

Adicionalmente, los programas EMJMD tienen una duración de 12 meses hasta un máximo de 24 meses. Sin embargo, la mayoría son de 24 meses en dos o tres universidades diferentes.

Hoy en día, son casi 150 los programas de maestría conjunta EMJMD que se pueden realizar en diferentes áreas de estudio:

• Ciencias económicas
  • Medio ambiente y ciencias de la tierra
  • Ciencias de la vida
  • Ingeniería y ciencias de la información
  • Matemáticas, química y física
  • Ciencias sociales y humanidades

Igualmente, es importante recordar que todos los programas EMJMD cuentan con becas o beneficios económicos para el estudiante.

Requisitos para aplicar a una beca Erasmus Mundus Joint Master Degree

Usualmente para acceder a los programas de becas EMJMD se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar titulado de licenciatura / pregrado
  2. Certificación de idioma para el país de destino (en algunos programas el inglés es suficiente)
  3. Cumplir los requisitos de la universidad y país de destino

De igual forma las becas no cuentan con requisitos de edad o experiencia laboral previa.

No obstante, es importante recordar que se deben revisar con detenimiento los criterios de elegibilidad de cada programa de maestría dado que pueden existir requisitos extras.

Beneficios del programa

Normalmente las becas de maestría EMJMD incluyen los siguientes beneficios:

• Un estipendio mensual
  • Subsidio de alojamiento
  • Seguro de salud
  • Gastos relacionados con investigación

Cabe mencionar que los beneficios de las becas varían un poco dependiendo del programa de estudios y la universidad de destino, pero en general, las becas cubren los costos totales de la matrícula.

Convocatoria y proceso de aplicación

Las convocatorias para las becas EMJMD para maestría dependen de cada programa académico. Por ello, se recomienda revisar con cuidado los detalles de cada convocatoria.

Las convocatorias abren cada año. Aunque las fechas varían dependiendo del tipo programa casi todas las convocatorias tienen fechas de cierre entre octubre y enero.