La Dirección de Postgrado y la Extensión Sucre Carrera de Turismo de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Gestión de Empresas Turísticas Turística, Cohorte II
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional (Ecuador, Perú, Cuba, Venezuela, Colombia, México, España) con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
Sucre, junio 23 de 2022
INSTRUCTIVO PARA POSTULAR
1. Nombre completo del programa.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS, Extensión Sucre, cohorte 2
2. Resolución de aprobación del CES
RPC-SO-24-No.541-2020
3. Modalidad
Presencial
4. Duración
2 semestres (12 meses)
5. Horarios
• Viernes 16:00Hrs a 22:00Hrs 6 horas
• Sábado 9:00hrs a 17Hrs 8 horas
• Domingo 9:00hrs a 13Hrs 6 horas
Total 20 horas
Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica
6. Fecha de inicio de clases
Octubre de 2022
7. Costos del programa (matrícula y colegiatura)
Matrícula 300,00 USD Colegiatura 4.000,00 USD
8. Lugar de Clases (según la sede escogida)
1) Extensión Sucre – Campus Universitario en Leónidas Plaza
9. Objetivo General del programa
Formar profesionales a nivel de maestría competentes en gestión de empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas, en el marco de las tendencias del desarrollo turístico nacional e internacional, de la prospectiva estratégica, operativa empresariales y de los procesos relevantes de satisfacción del visitante; que contribuya de manera innovadora al posicionamiento del país a nivel mundial, el crecimiento de la llegadas e incremente el aporte del turismo al producto interno bruto y dinamice la economía, revirtiéndose en la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana.
10. Objetivos específicos
• Proporcionar los principios teóricos, metodológicos-investigativos y técnico-instrumentales de gestión de empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas, en el marco de las tendencias del desarrollo turístico nacional e internacional, de la prospectiva estratégica, operativa empresariales y de los procesos relevantes de satisfacción del visitante
• Establecer modos de actuación innovadora de la gestión de empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas.
• Propiciar en todos los ámbitos académicos, investigativos y de vinculación del programa una concepción socio-humanista, por competencias y desarrollo profesional con paradigma constructivista y de complejidad sistémica.
• Fomentar la gestión de empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas, con un enfoque de interculturalidad e inclusión que favorece la preservación del patrimonio.
11. Perfil de egreso.
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
Asesorar en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación de empresas turísticas, dirigidos a la diversificación del producto, la oferta y la experiencia turística en el marco de las tendencias nacionales e internacionales y de la gestión contable financiera.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
Proponer esquemas y modelos de actuación prospectivos que consideren la gestión del talento humano, el marketing estratégico en los sistemas integrados de gestión en la empresa y el destino turístico, que satisfaga las exigencias de los segmentos de mercados y el cumpliendo de su compromiso social. Liderar el despliegue del ciclo de gestión, la evaluación y restructuración de los procesos y operaciones en empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas, a partir de las últimas tendencias relacionadas con la investigación, innovación y desarrollo de experiencias enriquecedoras, que involucren al gestor y consumidor en la mejora de la calidad del servicio.
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
Generar procesos de satisfacción de movilidad, permanencia, motivación y disfrute con y para el visitante en la gestión de las empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas que aporte al desarrollo local y a la economía nacional respetando los pilares de la sostenibilidad y por tanto respetando el medio ambiente natural y cultural.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?
Demostrar en la gestión de empresas turísticas: privadas, comunitarias y públicas, el enfoque de interculturalidad, la inclusión, el respeto en el diálogo de saberes y los principios del buen vivir con énfasis en la responsabilidad, honestidad, sensibilidad, creatividad y compromiso en la protección y promoción del patrimonio natural y cultural.
12. Modalidad de titulación
1) Artículos Profesionales
2) Proyecto de Investigación
3) Propuestas Metodológicas
Postulación Online (Postgrado)
MANUAL DE POSTULACIÓN haz clic aquí
1. Perfil de ingreso
El desempeño empresarial turístico privado, comunitario y público se caracteriza por la diversidad de escenarios, modalidades y escalas vinculados al turismo de los que emergen configuraciones empresariales disímiles. En tal sentido, el perfil de ingreso a la Maestría en Gestión de Empresas Turísticas está direccionado preferentemente a profesionales del campo amplio Servicios y específico de Servicios Personales, pero abre el abanico a todos aquellos profesionales de tercer nivel que han incursionado en esta actividad, por formación o por aspiración y que tengan el espacio para innovar y crear, a partir de los contenidos científico-técnicos y metodológicos de la gestión empresarial turística concebidos en este programa. Lo antes señalado está de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico RPC-SE13- No.051-2013 art 61 y al Reglamento RPC-SO-25-No.491-2017. Adicionalmente, los aspirantes deben demostrar conocimientos del idioma inglés.
2. Postulación Online ( Postgrado)
3. Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
• Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
• Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
• 1 copia del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa que postula; según el artículo 22 del RRA con resolución RPC-SO-08-No.111-2019. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
• 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
• Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
• Copia del certificado de discapacidad emito por los Establecimientos de Salud de Primer Nivel (solo si aplica).
• Entrevista personal.
• Aprobar el examen de admisión.
• Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
• Fotos tamaño carné.
4. Contactos: correo de del programas: maestriasucre.geturisticasc1@uleam.edu.ec
- Datos de coordinadores académicos y administrativos del programa.
Coordinador académico del programa
Nombres: Jessica Mariela Zambrano Cedeño
Correo electrónico: jessica.zambrano@uleam.edu.ec
Teléfono institucional: 052 399710
Celular: 0989004500 maestriasucre.geturisticasc2@uleam.edu.ec
- Contexto Turístico Internacional y Nacional
- Gestión Contable Financiera de Empresas Turísticas
- Innovación, Tecnología y Sistemas integrados en la Gestión Turística
- Metodología de Investigación Avanzada
- Talento Humano en la Gestión Empresarial Turística
- Cadena de Suministros y Alianzas Estratégicas en el Turismo
- Diseño y Desarrollo del Trabajo de Titulación
- Elaboración del Informe del Trabajo de Titulación
- Gestión de la movilidad , permanencia, motivación, y satisfacción del visitante
- Gestión Empresarial, Marketing y Emprendimiento Turístico
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
- Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura. - Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud. - Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado. - Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano. - Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano. - Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. - Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
El plazo para presentar los documentos es hasta el 21 de octubre de 2020.
Informes: Contactos: correo de la maestría
maestriasucre.geturisticasc2@uleam.edu.ec
Datos de coordinadores académicos y administrativos del programa.
Coordinador académico del programa
Nombres: Jessica Mariela Zambrano Cedeño
Correo electrónico: jessica.zambrano@uleam.edu.ec
Teléfono institucional: 052 399710
Celular: 0989004500