CONVOCATORIA
La Dirección de Postgrado y la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Gestión de Empresas Turísticas, Cohorte II
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional con alto nivel científico y pedagógico garantizando una formación de calidad.
Manta, Febrero 9 de 2022
INSTRUCTIVO PARA POSTULAR
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
Nombre completo del programa.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Resolución de aprobación del CES (archivo pdf)
RPC-SO-24-No.541-2020
- Modalidad
Presencial
Duración
2 semestres (12 meses)
Horarios
Lunes 16:30Hrs a 22:30Hrs 6 horas
Martes 16:30Hrs a 22:30Hrs 6 horas
Miércoles 16:30Hrs a 22:30Hrs 6 horas
Total 18 horas
Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica.
Fecha de inicio de clases
Abril 2022
Costos del programa (matrícula y colegiatura)
Matrícula 300,00 USD Colegiatura 4.000,00 USD
Lugar de Clases (según la sede escogida)
Facultad de Hotelería y Turismo – Sede Matriz Manta
Objetivo General del programa Formar profesionales a nivel de maestría competentes en gestión de empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas, en el marco delas tendencias del desarrollo turístico nacional e internacional, de la prospectiva estratégica, operativa empresariales y de los procesos relevantes de satisfacción del visitante; que contribuya de manera innovadora al posicionamiento del país a nivel mundial, el crecimiento de la llegadas e incremente el aporte del turismo al producto interno bruto y dinamice la economía, revirtiéndose en la calidad de vida dela sociedad ecuatoriana.
Objetivos específicos
Proporcionar los principios teóricos, metodológicos-investigativos y técnico-instrumentales de gestión de empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas, en el marco de las tendencias del desarrollo turístico nacional e internacional, de la prospectiva estratégica, operativa empresariales y de los procesos relevantes de satisfacción del visitante
Establecer modos de actuación innovadora de la gestión de empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas.
Propiciar en todos los ámbitos académicos, investigativos y de vinculación del programa una concepción socio-humanista, por competencias y desarrollo profesional con paradigma constructivista y de complejidad sistémica.
Fomentar la gestión de empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas, con un enfoque de interculturalidad e inclusión que favorece la preservación del patrimonio.
Perfil de egreso.
El profesional Magíster en Gestión de Empresas Turísticas, será capaz de:
Asesorar en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación de empresas turísticas, dirigidos a la diversificación del producto, la oferta y la experiencia turística en el marco de las tendencias nacionales e internacionales y de la gestión contable financiera.
Proponer esquemas y modelos de actuación prospectivos que consideren la gestión del talento humano, el marketing estratégico en los sistemas integrados de gestión en la empresa y el destino turístico, que satisfaga las exigencias de los segmentos de mercados y el cumpliendo de su compromiso social. Liderar el despliegue del ciclo de gestión, la evaluación y restructuración de los procesos y operaciones en empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas, a partir de las últimas tendencias relacionadas con la investigación, innovación y desarrollo de experiencias enriquecedoras, que involucren al gestor y consumidor en la mejora de la calidad del servicio.
Generar procesos de satisfacción de movilidad, permanencia, motivación y disfrute con y para el visitante en la gestión de las empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas que aporte al desarrollo local y a la economía nacional respetando los pilares de la sostenibilidad y por tanto respetando el medio ambiente natural y cultural.
Demostrar en la gestión de empresas turísticas: privadas, comunitarias y públicas, el enfoque de interculturalidad, la inclusión, el respeto en el diálogo de saberes y los principios del buen vivir con énfasis en la responsabilidad, honestidad, sensibilidad, creatividad y compromiso en la protección y promoción del patrimonio natural y cultural.
Modalidad de titulación
Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas
Proyecto de titulación con componentes de investigación aplicada y/o de desarrollo.
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso a la Maestría en Gestión de Empresas Turísticas está direccionado preferentemente a profesionales del campo amplio de Servicios y específico de Servicios Personales, pero abre el abanico a todos aquellos profesionales de tercer nivel que han incursionado en esta actividad, por formación o por aspiración y que tengan el espacio para innovar y crear, a partir de los contenidos científico-técnicos y metodológicos de la gestión empresarial turística.
Postulación online:
Acceder al link https://apps.uleam.edu.ec/postgradoadmision
Seguir las instrucciones del manual de postulación online de los programas de Postgrado MANUAL DE POSTULACIÓN
Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
Hoja de vida actualizada. Este formato estará disponible en el enlace de postulación.
Copia del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por la SENESCYT. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
Certificado emitido por la SENESCYT del registro del título de Tercer Nivel de Grado.
Copia a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
1 foto tamaño carnet.
Certificar el nivel de idioma extranjero a través de certificado de idioma inglés emitido por las IES, o demostrar mediante examen de suficiencia aplicado en el ámbito del programa. El nivel de dominio de una lengua extranjera corresponde a A1 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas.
Certificar experiencia en el campo específico de servicios personales.
Copia del certificado de discapacidad emitido por los establecimientos de Salud de Primer Nivel (solo si aplica).
Entrevista personal con el coordinador del programa de maestría.
Aprobar examen de admisión
Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
En caso de que los documentos originales se encuentren redactado en idioma extranjero, el/a postulante deberá presentar la traducción certificada por un traductor calificado y debidamente notariado.
Datos de coordinadores académicos y administrativos del
Coordinador académico del programa
Nombres: Juliana Carolina
Apellidos: Anchundia Pazmiño
Correo electrónico: juliana.anchundia@uleam.edu.ec
Teléfono institucional:
Celular: 0988888133
Correo de la maestría: maestria.geturisticasc2@uleam.edu.ec
- Proceso de difusión: Febrero y Marzo de 2022
- Postulación de aspirantes al programa: Hasta el 25 de marzo de 2022
- Entrevistas a los aspirantes: Hasta el 31 de marzo de 2022
- Prueba de conocimientos de los aspirantes: del 1 al 7 de abril de 2022
- Periodo de matriculación: Del 8 al 15 de abril
- Inicio de clases: Lunes 25 de abril de 2022
- CONTEXTO TURÍSTICO INTERNACIONAL Y NACIONAL
- INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y SISTEMAS INTEGRADOS EN LA GESTIÓN TURÍSTICA
- GESTIÓN CONTABLE FINANCIERA DE EMPRESAS TURÍSTICAS
- TALENTO HUMANO EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA
- METODOLOGÍA DDE LA INVESTIGACIÓN AVANZADA
- GESTIÓN EMPRESARIAL, MARKETING Y EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO
- CADENAS DE SUMINISTROS Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN EL TURISMO
- GESTIÓN DE LA MOVILIDAD, PERMANENCIA, MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN DEL VISITANTE
- DISEÑO Y DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
- ELABORACIÓN DEL INFORME DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
PROCESO DE POSTULACIÓN
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.
3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud.
4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.
5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.
6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.
7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
El plazo para presentar los documentos es hasta el 21 de octubre de 2020.
Datos de coordinadores académicos y administrativos del
Coordinador académico del programa
Nombres: Juliana Carolina
Apellidos: Anchundia Pazmiño
Correo electrónico: juliana.anchundia@uleam.edu.ec
Teléfono institucional:
Celular: 0988888133
Correo de la maestría: maestria.geturisticasc2@uleam.edu.ec