La Dirección de Postgrado y la Facultad de Ciencias Informáticas, de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Tecnologías de la Información, en Magíster en Tecnologías de la Información, Cohorte I.
El personal académico de la Maestría está integrado por especialistas de alto nivel técnico-científico, pedagógico y humanista; comprometido en proporcionar conocimientos y habilidades a los profesionales, para liderar procesos de cambios, enfocados a la gestión, tratamiento de datos, infraestructura tecnológica, y seguridad de las Tecnologías de la Información.
Manta, 7 de julio de 2020.
Detalles de la Maestría
Maestría en Tecnologías de la Información
Resolución del Consejo de Educación Superior RPC-SO-14-No.287-2020
- Modalidad: Presencial
- Duración: 3 periodos (14 asignaturas )
- Horarios:
Jueves 18h00 – 22h00
Viernes 18h00 – 22h00
Sábado 8h00 – 13h00, 14h00-17h00 - Fecha de inicio de clases:
Octubre 2020 - Costos del programa (matrícula y colegiatura)
Matrícula USD 300
Colegiatura USD 5.500 - Lugar de Clases (de acuerdo con la modalidad de inicio) Facultad de Ciencias Informáticas Laboratorios)
- Objetivo del programa
Formar profesionales de cuarto nivel con habilidades, destrezas, conocimientos, valores y actitud proactiva para la administración y operación de proyectos en el campo de las Tecnologías de la Información, a través de las ciencias, investigación, desarrollo e innovación; capaces de resolver problemas y/o satisfacer necesidades relacionados a la gestión y transferencia de tecnologías de la información y comunicación para impulsar el desarrollo económico, social y productivo sostenible del país, en concordancia con los objetivos y políticas de desarrollo local, zonal, regional, nacional e internacional. - Objetivos específicos
- Al conocimiento y saberes: Dotar al estudiante de conocimientos, habilidades y herramientas técnicas especializadas para analizar y comprender procesos organizacionales, y proponer soluciones estratégicas concretas, funcionales y operativas a requerimientos de la sociedad en el campo de las tecnologías de la información.
- A la pertinencia: Contribuir con la formación de profesionales especialistas en el diseño y administración de propuestas de tecnologías de información para impulsar el desarrollo económico, social y productivo del país. A los aprendizajes: Garantizar la formación integral y aprendizaje significativo del estudiante mediante la formación ética, humanista, proactiva, investigativa, colaborativa, autónoma y de calidad, desarrollados en ambientes de interacción formal, dentro y fuera del aula, a través de entornos virtuales de aprendizaje, en función de las políticas y principios institucionales.
- A la interculturalidad: Promover las capacidades individuales y colectivas de los estudiantes en liderazgo, trabajo en equipo, inclusión, valores y medio ambiente; considerando la diversidad de pueblos e interculturalidad, promoviendo el desarrollo productivo mediante el desarrollo, investigación e innovación, considerando los sectores socioeconómicos vulnerables de nuestro entorno, asumiendo compromisos éticos, interculturales y de género para la resolución de problemas en el campo de las tecnologías de la información.
9. Perfil de egreso
• Establecer los fundamentos de la administración de proyectos en TI, para gestionar propuestas tecnológicas basadas en los procesos de negocio que respondan a las necesidades concretas de las organizaciones o sociedad del sector público o privado en el campo de las tecnologías de la información.
• Diseñar e implementar modelos de gestión de información y evaluar proyectos de descubrimiento, análisis, procesamiento y visualización de datos masivos, que permita alta gerencia la toma de decisiones vinculadas a las estrategias de negocio que aporten al desarrollo productivo, desarrollo económico, social y productivo sostenible del país.
• Planificar el uso de nuevas tecnologías para la gestión de la infraestructura tecnológica y sistema de gestión de red basado en la operación de servicios y seguridad de las Tecnologías de la Información.
10. Modalidad de titulación
• Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas
• Artículos profesionales de alto nivel
• Examen de carácter complexivo.
Perfil de ingreso:
El programa de Maestría de Tecnología de la Información está orientada a profesionales que deseen adquirir conocimientos sólidos en tecnologías de la información, y que cuenten con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT, preferentemente en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para profesionales en otros campos del conocimiento deberán contar con experiencia profesional afín al programa de al menos un año.
Requisitos:
- Poseer título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT, en caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar el título debidamente apostillado o legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y registrado en la SENESCYT.
- Entrevista personal al aspirante.
- Rendir y aprobar los exámenes de admisión al programa establecido por la IES.
- Cumplir con los requisitos y proceso que exige la normativa interna que establece la IES.
Postulación ONLINE: hacer clic en el siguiente enlace: https://apps.uleam.edu.ec/postgradoadmision/HTMLClient/default.htm / MANUAL DE POSTULACION
El aspirante deberá subir al sitio web los siguientes documentos:
- Formulario de Admisión debidamente firmado. (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Copia de título de tercer nivel de grado, debidamente registrados en órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa al que postula.
- En caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, para inscribirse en el programa, deberá presentarlo a la IES, debidamente apostillado o legalizado por vía consular. Será responsabilidad de la IES verificar que el titulo corresponda a tercer nivel o de grado.
- Copia a colores del certificado de registro de título que emite la SENESCYT.
- 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
- Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
- Copia del certificado de discapacidad emito por los Establecimientos de Salud de Primer Nivel (solo si aplica).
- Foto color dentro del formulario de admisión
Informes Sede Manta: maestria.tecnologiasinformacion@uleam.edu.ec Informes sede Extensión Chone: maestriachone.tecnologiasinformacion@uleam.edu.ec
- Coordinador Académico del Programa: Ing. Jorge Herrera Tapia, PhD, Correo electrónico jorge.herrera@uleam.edu.ec/ Celular 0993951006
- Coordinador Administrativo: Ing. Alexander Moreira, Mg. Correo electrónico alexander.moreira@uleam.edu.ec/ Celular 0961574333.
Postulación | |||
Postulación ONLINE al programa llenando el Formulario de Admisión PAM-05-F-001, presentando demás documentos habilitantes para acceder al programa de estudios de postgrado. l | 7/7/2020 | 7/8/2020 | POSTGRADO/MAESTRANTES |
Revisa la documentación y valida el Check List de revisión de documentos PAM-05-F-002, emite listado de aspirantes/postulantes que han cumplido con la documentación requerida y entrega documentación al Coordinador Académico. | 3/8/2020 | 3/8/2020 | POSTGRADO/MAESTRANTES |
Publica el listado de aspirantes/postulantes preseleccionados señalando las fechas de entrevistas y pruebas contempladas para la oferta académica. La publicación se realiza en la página web del Centro de Estudios de Postgrado y se notifica a cada aspirante/postulante vía correo electrónico. | 4/8/2020 | 12/8/2020 | COORDINADOR ACADEMICO PROGRAMA/SOPORTE POSTGRADO |
Efectúa valoración de hoja de vida insertada en el Formulario de Admisión PAM-05-F-001, reconociendo si el nivel de formación es apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. | |||
Recibe la documentación, llena el Formulario de Entrevista PAM-05-F-004 y realiza la entrevista al aspirante. | |||
Realiza prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. | |||
Califica las pruebas de conocimiento realizadas por los postulantes | |||
Selección | |||
Consolida valoraciones obtenidas de la hoja de vida y las pruebas | |||
Elabora informe de resultados con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003. | |||
Recibe informe con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003. | |||
Reunion Comision Academica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria | 13/8/2020 | 13/8/2020 | Comision Academica Programa |
Admisión | |||
Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. | 14/8/2020 | POSTGRADO | |
Notifica a los aspirantes los resultados de la postulación obtenidos vía correo electrónico y solicita la activación de la plataforma académica y la generación del valor de la matrícula del estudiante admitido. | POSTGRADO | ||
Ingresa los datos de los estudiantes admitidos a los programas de estudios de postgrado y genera el valor de la matrícula. | 17/8/2020 | POSTGRADO | |
Matriculas ordinarias y realiza el pago en el banco y presenta original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaría del Centro de Estudios de Postgrado | 17/8/2020 | 14/9/2020 | EQUIPO: FACULTAD,POSTGRADO/EP |
Matriculas extraordinarias por caso fortuito y realiza el pago en el banco y presenta original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaría del Centro de Estudios de Postgrado | 15/9/2020 | 18/9/2020 | |
Recepta original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a Secretaría General de la Uleam para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. | POSTGRADO | ||
Recibe, revisa documentación y legaliza matrícula de estudiante al programa de estudio de postgrado. | Analista Secretaría General | ||
Inicio de clases | 1/10/2020 | Analista Secretaría General |
- Arquitectura de Negocio y Estrategia de TI
- Habilidades Gerenciales de TI
- Dirección y Gestión de Proyectos de TI
- Tecnologías para el Comercio y Negocios Digitales (e-commerce)
- Metodologías, técnicas y herramientas de investigación
- Sistemas y Tecnologías para la Gestión de la Información en entornos BigData
- Análisis e Inteligencia de Negocios
- Aprendizaje de Máquina (Machine Learning)
- Taller de Titulación I
- Ingeniería de Software
- Planificación y Gestión de Infraestructura de Comunicación
- Administración de la Seguridad en TI
- Computación Distribuida
- Taller de Titulación II
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.
3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud.
4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.
5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.
6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.
7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
El plazo para presentar los documentos es hasta el 27 de noviembre de 2020.
Informes Sede Manta: maestria.tecnologiasinformacion@uleam.edu.ec Informes sede Extensión Chone: maestriachone.tecnologiasinformacion@uleam.edu.ec
- Coordinador Académico del Programa: Ing. Jorge Herrera Tapia, PhD, Correo electrónico jorge.herrera@uleam.edu.ec/ Celular 0993951006
- Coordinador Administrativo: Ing. Alexander Moreira, Mg. Correo electrónico alexander.moreira@uleam.edu.ec/ Celular 0961574333.