INSTRUCTIVO PARA POSTULAR
CONVOCATORIA
La Dirección de Postgrado y la Facultad de Educación Turismo, Arte y Humanidades carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Cohorte III
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional (Ecuador, Inglaterra y Estados Unidos) con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
Manta, 19 de septiembre de 2023
- Nombre completo del programa.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS MENCIÓN INGLÉS.
- Resolución de aprobación del CES (archivo pdf)
RPC-SO-08-No.111-2019
- Modalidad
Hibrida
- Duración
2 semestres (12 meses)
- Horarios
- Viernes 16:00Hrs a 22:00Hrs 6 horas
- Sábado 8:00hrs a 14H00Hrs 6 horas
- Domingo 8:00hrs a 14HrsHrs 6 horas
Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica
- Fecha de inicio de clases
Mayo del 2024
- Costos del programa (matrícula y colegiatura)
Matrícula 270,00 USD Colegiatura 2,730,00 USD
- Lugar de Clases: Facultad Ciencias de la Educación – Sede Matriz Manta
- Objetivo General del programa
- Formar profesionales en la enseñanza de una lengua extranjera, desde un enfoque global con competencias lingüístico-comunicativas, pedagógicas e investigativas que contribuyan a los objetivos nacionales de las políticas públicas educativas.
- Objetivos específicos
- Desarrollar los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.
- Potenciar la competencia comunicativa, lingüística y pragmática del idioma inglés.
- Contribuir a los requerimientos educativos de lengua extranjera que demanda la sociedad
- Promover el valor y respeto a la pluriculturalidad como impulsador del proceso enseñanza aprendizaje.
- Generar procesos de reflexión y crítica hacia la transformación proactiva del docente profesional.
- Perfil de egreso.
- Comprende y conceptualiza teorías de adquisición y enseñanza de una segunda lengua centrada en qué se aprende, cómo se aprende y por qué aprende una segunda lengua (inglés); las implicaciones que esto tiene en el aula a nivel didáctico-metodológico; y los matices contextuales, políticos y socioculturales que los profesionales deben tomar en cuenta para crear entornos inclusivos y centrados en el sujeto que aprende.
- Planificar y diseñar planes de clase, sílabos, acomodaciones áulicas en base a diagnóstico y análisis de necesidades y fortalezas de los sujetos que aprenden y condiciones contextuales específicas. Diagnosticar nivel de dominio del idioma inglés usando instrumentos validados y estandarizados, siguiendo prácticas actuales y reconocidas por organismos autorizados para la certificación de dominio del idioma inglés. Usar Tecnologías de la Información y Comunicación para adoptar, adecuar, elevar y proponer rutas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de aprendizajes para agilizar y dinamizar la adquisición del idioma inglés.
- Proponer iniciativas de innovación educativa (estrategias de enseñanza, mecanismos de evaluación de aprendizajes y manejo de aula, y creación de recursos didácticos) a partir de procedimientos sistematizados informados por teorías de adquisición de lenguas aceptadas por la comunidad científica y basadas en estudios empíricos previos.
- Actuar responsable y éticamente en su desenvolvimiento profesional aspirando a la formación académica y desarrollo profesional continuos, trasmitiendo por medio de la enseñanza de la lengua extranjera, el valor de los idiomas para alcanzar competencia pluricultural, y desde allí dar realce a la tradición, los valores, la cultura, la historia entre otros, que inevitablemente están estrechamente atados al lenguaje.
- Modalidad de titulación
- Artículos Profesionales de alto nivel
- Informes de Investigación
Perfil de ingreso
- Profesionales del campo específico de educación que tengan título de Tercer Nivel de Grado debidamente registrado en la Senescyt, con preferencia B1del idioma inglés.
- Profesionales de otros campos del conocimiento con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la Senescyt que reúnan las siguientes dos condiciones:
- Suficiencia B1 en el idioma inglés,
- Experiencia laboral de mínimo 2 años como docente de inglés en instituciones del sistema educativo, públicas o privadas.
https://apps.uleam.edu.ec/postgradoadmision/HTMLClient/default.htm?m=34CDAA4A-50CA-41D0-82CA-EE89B32F809C
- Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
- Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Copia del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa que postula; según el artículo 22 del RRA con resolución RPC-SO-08-No.111-2019. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
- Certificado emitido por la Senescyt del Registro del Título de Tercer Nivel de Grado.
- Copia del certificado de registro de título que emite la Senescyt.
- 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
- Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
- Demostrar el nivel intermedio de idioma inglés, certificado emitido por una entidad abalada por los organismos educativos oficiales del Gobierno Ecuatoriano. Se entenderá por nivel intermedio al dominio de una lengua extranjera al menos en el nivel correspondiente a B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Para el caso de profesionales de otros campos del conocimiento, presentar certificado laboral donde se indique cargo de docente de inglés y el tiempo que deberá ser mínimo de 2 años.
- Entrevista personal.
- Aprobar la prueba de Conocimiento del Idioma Inglés..
- Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
- Fotos tamaño carné.
- Datos de coordinadores académicos y administrativos del programa.
Coordinador académico del programa (Sede Matriz –Manta)
Nombres: Laura María
Apellidos: Mena Sánchez
Correo electrónico: laura.mena@uleam.edu.ec
Teléfono institucional: 052 625095 EXT. 246
Celular: 0992695098
CRONOGRAMA DEL PROCESO: ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ESTUDIANTES AL PROGRAMA DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGIA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS, MENCIÓN INGLES, COHORTE III – SEDE MATRIZ.
Difusión | Observación | Fecha de Inicio | Fecha Final | Responsable |
Preparación de contenido para la convocatoria. | Reunión con los involucrados. | 04/ 01/2024 | 06 /01/2024 | Coordinadora del programa |
Autorización de difusión y convocatoria de los programas de estudios de postgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. | Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación | 15/01/2024
| 22/01/2024 | Decana |
Realización de convocatoria a través de medios locales y página web institucional. | Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación |
15/01/2024
| 30/04/2024
| Analista 3 de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional |
Coodinación con DIRCII para actividades de publicidad, mantenimiento estrategia de posicionamiento e imagen institucional | Reunión con los involucrados |
15/01/2024
| 30/04/2024
| Directora de Posgrado/ Decana/ Coordinadora del Programa/ DIRCII |
Elaboración de presupuesto y folletos de difusión de comunicación y promoción de la oferta de Maestría. | Reunión con los involucrados | 19/01/2024 |
30/04/2024
| Directora de Posgrado/ Decana/ Coordinadora del Programa/ DIRCII |
Elaboración de los contenidos de la convocatoria: micrositio | Reunión coordinada por Dirección de Posgrado |
18/01/2024 |
19/01/2024 | Decana |
Preparación de contenido para la convocatoria. | Coordinación/ DIRCII |
18/01/2024 |
19/01/2024 | Coordinadora del Programa |
Coordinación de recursos para proceso de difusión. | Reunión con el Departamento Financiero |
02/02/2024 |
05/02/2024 | Directora Financiera / Directora de Posgrado / Decana de Facultad |
Autorización y difusión de la convocatoria del programa de estudio de Posgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. | Reunión con los involucrados | 22/01/2024 | 24/01/2024 | Dirección de comunicación e imagen corporativa |
Realización de convocatoria a través de medios locales y página Web institucional | Reunión con los involucrados |
15/01/2024 |
30/04/2024 | Dirección de comunicación e imagen corporativa |
Postulación | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Postulación al programa a través del formato PAM-05-F-001, adjunta documentos habilitantes requeridos para acceder al programa de estudio de postgrado. | Comunicación mediante el correo de la Maestría – Cohorte I |
05/02/2024 |
19/04/2024 | Postulante |
Recepción de documentos del postulante, completa el formato PAM-05-F-002 y entrega al Analista de Postgrado 2. | Los documentos deben ser escaneados nítidamente. |
23/02/2024 |
22/04/2024 | Técnico de Postgrado |
Verificación de los documentos. En caso de no cumplir, finaliza el proceso, si cumple continúa a la siguiente actividad. Emite el listado de postulantes que han cumplido con los requisitos solicitados y entrega documentación al/la Coordinador/a Académico. | Comunicación a través del correo de la Maestría – Cohorte I |
22/04/2024 |
22/04/2024 | Analista 2 de postgrado |
Valoración de la hoja de vida insertada en el formato PAM-05-F-001, examinando que el nivel de formación sea apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. Publica el listado preseleccionado y notifica a cada postulante vía correo electrónico. | Revisar la nitidez de los documentos |
28/04/2024 |
29/04/2024 | Coordinadora del programa |
Selección | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Realización de la entrevista al aspirante, llena el formulario de entrevista PAM-05-F-004. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. Elabora informe de resultados con el listado de los postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. | Involucrados: Decana / coordinador / Maestrante |
02/03/2024 |
05/03/2024 | Coordinadora del programa |
Realización prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica por medio de la herramienta Microsoft Forms. | Involucrados: Decana / coordinadora / Maestrante | 02/04/2024 |
02/04/2024
| Coordinadora del programa |
Recepción de informe con el listado de los postulantes admitidos de acuerdo a la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. Valida con el Consejo de Facultad, según el número de postulantes/admitidos, la continuación o no del proceso. | Involucrados: Directora de Posgrado/ Decana / Coordinadora /Técnico |
15/04/2024 |
15/04/2024 | Decana |
Reunión Comisión Académica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria. |
| 18/04/2024 | 18/04/2024 | Comisión Académica del Programa |
Admisión | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Notificación a los aspirantes los resultados de postulación obtenidos, vía correo electrónico indicando que proceda a cancelar el valor de la matrícula en el banco y presentar original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaria de la Dirección de Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. | Correo de la Maestría – Cohorte I | 18/04/2024 | 19/04/2024 | Coordinadora del programa |
Recepción de original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a la secretaria general de la Uleam, para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. | Comprobantes | 19/04/2024 | 23/04/2024 | Coordinador/a administrativo/a |
Creación de los correos electrónicos de los estudiantes debidamente matriculados y abre el ingreso de información a la plataforma de postgrado. | Correos electrónicos | 23/04/2024 | 23/04/2024 | Analista DIIT |
Recepción del correo electrónico con el link, usuario y contraseña. | Acceso a la plataforma | 25/04/2024 | 25/04/2024 | Postulante |
Revisión de documentación y legalización de matrícula del estudiante al programa de estudio de postgrado. | Documentación completa | 27/04/2024 | 27/04/2024 | Analista 2 de Secretaría General |
Entrega del reporte de los estudiantes matriculados generados de la base de datos del Director/a Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. | Reporte final | 29/04/2024 | 30/04/2024 | Dirección Financiera |
Inducción al uso de la plataforma Moodle. | Entorno virtual | 06/05/2024 | 06/05/2024 | Analista DIIT |
Inauguración | Entorno virtual | 12/05/2024 | 12/05/2024 | Decana |
Inicio de clases | Entorno virtual | 12/05/2024 | 12/05/2024 | Coordinadora del programa |
Lic. Laura Mena Sánchez, Mg.
Coordinador de la Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Mención Inglés, Cohorte III- Matriz
ASIGNATURAS DEL PROGRAMA
- Instructional Design.
- Language and Culture in Education.
- Master’s Project Design.
- Second Language Acquisition.
- Second Language Research Methods.
- Testing and Assessment.
- Action Research in Education.
- Content and Language Integrated Learning.
- Developing and Evaluating ELT Materials and Resources.
- Educational Data Analysis.
- English for Research Publication Purposes.
- Teaching and Learning with Technology
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.
3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud.
4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.
5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.
6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.
7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
Informes y Contactos Matriz Manta.
maestria.pineminglesc2@uleam.edu.ec
Coordinador académico del programa
Nombres: MENA SANCHEZ LAURA MARIA Correo electrónico: laura.mena@uleam.edu.ec/
Celular: 0992695098 / Teléfono institucional: 052 625095 EXT. 246
Teléfono institucional: 052 625095 EXT. 246