INSTRUCTIVO PARA POSTULAR
CONVOCATORIA
La Dirección de Postgrados, Cooperación y Relaciones Internacionales y la Extensión Chone de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS MENCIÓN INGLÉS., Cohorte III, Extensión Chone.
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
Chone, 07 de febrero del 2024
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
Nombre completo del programa:
Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés, Cohorte III.
Resolución de aprobación del CES
RPC-SO-06-No.184-2021
Modalidad
Hibrida
Duración
2 semestres (12 meses)
Horarios
• Viernes 16:00Hrs a 22:00Hrs 6 horas
• Sábado 9:00hrs a 17Hrs 8 horas
• Domingo 9:00hrs a 13Hrs 6 horas
Total 20 horas
Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica
Fecha de inicio de clases
Mayo 2024
Costos del programa (matrícula y colegiatura)
Matrícula 270,00 USD Colegiatura 2.700,00 USD
Lugar de Clases
Edificio de Posgrado – Extensión Chone
Objetivo General del programa
- Formar profesionales en la enseñanza de una lengua extranjera, desde un enfoque global con competencias lingüístico-comunicativas, pedagógicas e investigativas que contribuyan a los objetivos nacionales de las políticas públicas educativas.
Objetivos específicos
- Desarrollar los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.
- Potenciar la competencia comunicativa, lingüística y pragmática del idioma inglés
- Contribuir a los requerimientos educativos de lengua extranjera que demanda la sociedad
• Promover el valor y respeto a la pluriculturalidad como impulsador del proceso enseñanza aprendizaje. - Generar procesos de reflexión y crítica hacia la transformación proactiva del docente profesional.
Perfil de egreso.
- Comprende y conceptualiza teorías de adquisición y enseñanza de una segunda lengua centrada en qué se aprende, cómo se aprende y por qué aprende una segunda lengua (inglés); las implicaciones que esto tiene en el aula a nivel didáctico-metodológico; y los matices contextuales, políticos y socioculturales que los profesionales deben tomar en cuenta para crear entornos inclusivos y centrados en el sujeto que aprende.
- Planificar y diseñar planes de clase, sílabos, acomodaciones áulicas en base a diagnóstico y análisis de necesidades y fortalezas de los sujetos que aprenden y condiciones contextuales específicas. Diagnosticar nivel de dominio del idioma inglés usando instrumentos validados y estandarizados, siguiendo prácticas actuales y reconocidas por organismos autorizados para la certificación de dominio del idioma inglés. Usar Tecnologías de la Información y Comunicación para adoptar, adecuar, elevar y proponer rutas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de aprendizajes para agilizar y dinamizar la adquisición del idioma inglés.
- Proponer iniciativas de innovación educativa (estrategias de enseñanza, mecanismos de evaluación de aprendizajes y manejo de aula, y creación de recursos didácticos) a partir de procedimientos sistematizados informados por teorías de adquisición de lenguas aceptadas por la comunidad científica y basadas en estudios empíricos previos.
- Actuar responsable y éticamente en su desenvolvimiento profesional aspirando a la formación académica y desarrollo profesional continuos, trasmitiendo por medio de la enseñanza de la lengua extranjera, el valor de los idiomas para alcanzar competencia pluricultural, y desde allí dar realce a la tradición, los valores, la cultura, la historia entre otros, que inevitablemente están estrechamente atados al lenguaje.
Modalidad de titulación
1) Artículos Profesionales de alto nivel
2) Informes de Investigación
Perfil de ingreso
Profesionales del campo específico de educación que tengan título de Tercer Nivel de Grado debidamente registrado en la Senescyt, con preferencia B1del idioma inglés.
Profesionales de otros campos del conocimiento con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la Senescyt que reúnan las siguientes dos condiciones:
Suficiencia B1 en el idioma inglés,
Experiencia laboral de mínimo 2 años como docente de inglés en instituciones del sistema educativo, públicas o privadas.
Postulación Online (Postgrado)
Link de postulación: https://apps.uleam.edu.ec/postgradoadmision/HTMLClient/default.htm?m=FBFC1D17-A0FF-407C-9D5C-003BDBEC3CDF
Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
- Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001). Este documento estará disponible en el enlace de postulación.
- Copia del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por la SENESCYT. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente notarizado y apostillado o legalizado por vía consular.
- Certificado emitido por la SENESCYT del Registro del Título de Tercer Nivel de Grado.
- 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
- 2 fotos tamaño carnet
- Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
- Copia del certificado de discapacidad emito por los establecimientos de salud de primer nivel (solo si aplica).
- Entrevista personal.
- Aprobar el examen de admisión.
- Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
- Instructional Design.
- Language and Culture in Education.
- Master’s Project Design.
- Second Language Acquisition.
- Second Language Research Methods.
- Testing and Assessment.
- Action Research in Education.
- Content and Language Integrated Learning.
- Developing and Evaluating ELT Materials and Resources.
- Educational Data Analysis.
- English for Research Publication Purposes.
- Teaching and Learning with Technology
Proceso de postulación…..
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
- Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura. - Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud. - Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado. - Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano. - Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano. - Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. - Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
Datos de coordinador académico y administrativo del programa.
Informes y Contactos Extensión Chone.
Correo de Maestría: maestriachone.pidiomasc3@uleam.edu.ec
Coordinador académico del programa
Nombres: Víctor Efrén Alcívar Calderón
Correo electrónico: efren.alcivar@uleam.edu.ec
Correo electrónico de referencia: victoralcivar17@gmail.com
Teléfono institucional: 052 699317
Celular: 0982536035