INSTRUCTIVO PARA POSTULAR
CONVOCATORIA
La Dirección de Postgrado y la Extensión Chone, de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Educación Básica, Cohorte IV.
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
Chone, 07 de febrero de 2023
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
Nombre completo del programa:
Programa de Maestría en Educación Básica
Resolución de aprobación del CES (archivo pdf) RPC-SO-09-No.260-2021
Modalidad:
En Línea
Duración:
2 semestres (12 meses)
Horarios
- Sábado 8:00hrs a 16H00 Hrs 8 horas
- Domingo 8:00hrs a 16Hoo Hrs 8 horas
Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica
Fecha de inicio de clases:
Mayo 2024
Costos del programa (matrícula y colegiatura):
Matrícula 270,00 USD Colegiatura 2,700,00 USD
Lugar de Clases:
Facultad Ciencias de la Educación – Sede Matriz Manta-En cada extensión.
Objetivo General del programa:
Formar profesionales con grado de magísteres, competentes en la educación básica, que promuevan el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos pedagógicos de la educación ecuatoriana.
Objetivos específicos
- Proponer los fundamentos epistemológicos y metodológicos que permitan el liderazgo, coordinación y generación de nuevas propuestas pedagógicas en la educación básica.
- Delinear acciones pedagógicas desde la educación básica que propicien el fortalecimiento teórico y metodológico de los profesionales de la educación, teniendo como referencias las políticas educativas nacionales e internacionales.
- Determinar diversos modos y escenarios para la enseñanza y aprendizaje de las destrezas y habilidades cognitivas para el empoderamiento de los principios pedagógicos de la educación básica con una visión inclusiva del sujeto que aprende.
- Fomentar la educación básica desde un enfoque pedagógico, respetando los saberes ancestrales, los principios del Plan Nacional de Desarrollo, con énfasis en la formación integral del sujeto.
Perfil de egreso.
- Realizar asesorías y consultorías en educación básica que promuevan la intervención pedagógica, con un enfoque ético de responsabilidad social, interculturalidad, equidad, inclusión social y cultural de los actores del proceso educativo.
- Brindar modos de actuación innovadores en la enseñanza-aprendizaje de la educación básica que potencien los procesos educativos mediante el uso de estrategias educativas.
- Promover diversos modos y escenarios de aprendizaje significativo en al ámbito académico investigativo y vinculación de la educación básica, mediante el uso de las TIC, ambientes reales y simulados con una visión socio humanista sobre la base del respeto de la individualidad e interculturalidad.
- Empatizar con los cambios educativos y las políticas nacionales desde una postura crítica reflexiva que permita potenciar la educación básica dentro del sistema educativo.
Modalidad de titulación
- Artículos Profesionales de alto nivel
- Proyectos de titulación con componentes de investigación aplicada y/o desarrollo.
Perfil de ingreso
Podrán ingresar al programa de Maestría en Educación Básica, preferentemente:
- Profesionales del campo específico de educación, que tengan título de Tercer Nivel de Grado debidamente registrado en la Senescyt.
- También podrán ingresar profesionales de otros campos del conocimiento con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la Senescyt y que demuestren experiencia en la docencia.
Postulación Online (Postgrado)
Link de postulación: https://apps.uleam.edu.ec/postgradoadmision/HTMLClient/default.htm?m=E2F890BC-3FFE-4E72-A3BB-365C193B8991
Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
- Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Copia del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa que postula; según el artículo 22 del RRA con resolución RPC-SO-08-No.111-2019. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
- Certificado emitido por la Senescyt del Registro del Título de Tercer Nivel de Grado.
- Copia del certificado de registro de título que emite la Senescyt.
- 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
- Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
- Entrevista personal.
- Aprobar la prueba de conocimiento
- Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
- Fotos tamaño carné.
- HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CREATIVO DESDE LOS MODELOS TEÓRICOS EDUCATIVOS
- EL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA I
- EL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA II
- ENFOQUES APLICADOS EN L A INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES
- TITULACIÓN I
- ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL PROCESO EDUCATIVO
- TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN D E APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
- INCLUSIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
- LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
- TITULACIÓN II
PROCESO DE POSTULACIÓN
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.
3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud.
4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.
5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.
6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.
7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
Datos de los coordinadores académicos y administrativos del programa.
Coordinador académico del programa (Sede Chone)
Nombres: Orley Benedicto
Apellidos: Reyes Meza
Correo electrónico: orley.reyes@uleam.edu.ecTeléfono institucional: 052 625095
Celular: 0997406592
Coordinador administrativo del programa
Nombres: Rosa Isabel
Apellidos: Montes Ferrín
Correo electrónico: rosa.montes@uleam.edu.ec
Correo electrónico de referencia: paulasof10@hotmail.com
Teléfono institucional: 052 625095
Celular: 0967892807
Asistente de Control de Plataformas
Nombres: José Moisés
Apellidos: Orellana Suquilanda
Correo electrónico de referencia: jose.orellana@pg.uleam.edu.ec
Teléfono institucional: 2678440 ext. 211
Celular: 0991294806