INSTRUCTIVO PARA POSTULAR
CONVOCATORIA.
La Dirección de Postgrado y la extensión El Carmen de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de maestría en educación con mención en lingüística y literatura, Cohorte III, Extensión El Carmen.
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
El Carmen, 08 de enero del 2024
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
- Nombre completo del programa.
Maestría en Educación con mención en Lingüística y Literatura
- Resolución de aprobación del CES (archivo pdf)
RESOLUCIÓN RPC-SO-30-No.483-2022
- Modalidad
En Línea
- Duración
2 periodos (12 meses)
- Horarios
- Viernes 17:00Hrs a 22:00 (5 horas)
- Sábado 8:00hrs a 14h00 (6 horas)
- Domingo 8:00hrs a 13h00 (5 horas)
Total 16 horas
Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica
- Fecha de inicio de clases
Marzo 2024
- Costos del programa (matrícula y colegiatura)
Matrícula 270,00 USD Colegiatura 2.730,00 USD
- Lugar de Clases
Edificio de Posgrado – Extensión El Carmen
- Objetivo General del programa
- Formar a nivel de posgrado, profesionales competentes en las áreas de la Educación, Arte, Humanísticas, Lingüística y Literatura para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en contextos sociales, culturales y educativos actuales.
- Objetivos específicos
Potenciar los fundamentos epistemológicos de la Lingüística y la Literatura para desarrollar la sensibilidad en las Artes y Ciencias Humanísticas.
Robustecer los conocimientos lingüísticos y literarios por medio de la creación de textos escritos y orales.
Analizar e interpretar textos literarios que contribuyan al crecimiento profesional y cultural.
Desarrollar competencias comunicativas y pedagógicas que conlleven al análisis de los problemas en contextos educativos y socioculturales.
- Perfil de egreso.
- Ofrece sus servicios en la docencia, capacitaciones y asesorías en las áreas de lingüística y literatura en contextos educativos y socioculturales.
- Aplica los conocimientos adquiridos en Lingüística, Literatura e investigación en los contextos educativos y socioculturales para resolver problemas y promover productos artísticos y culturales;
- Sistematiza sus aptitudes como escritores de textos literarios y no literarios.
- Fortalece las competencias docentes para el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de la lengua y la literatura.
- Aplica los conocimientos adquiridos en el área de la pedagogía de la Lengua y la Literatura como práctica social para fomentar capacidades y valores éticos humanos hacia la diversidad y el respeto a la interculturalidad e inclusión.
- Manifiesta su dominio sobre las distintas teorías y mentores de la lingüística para el diseño curricular y de gestión institucional con carácter innovador.
- Aplica los conocimientos adquiridos en la crítica y producción literaria nacional e internacional.
- Gestiona de manera eficiente las herramientas que ofrece las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) en la práctica pedagógica y sociocultural.
- Promover la investigación y la construcción de nuevos conocimientos en las áreas pedagógicas y socioculturales con el fin de intervenir desde la práctica.
- Promover diversos enfoques y ambientes de aprendizaje que resulten significativos desde las dimensiones: académica, investigativa y de vinculación en contextos tanto educativos como socio-culturales.
- Fomentar la defensa socio-cultural a través de la recuperación y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible.
- Impulsar la defensa y preservación ambiental a través de la conciencia ciudadana.
- Actuará bajo los principios morales, valores éticos y estéticos relacionados con la equidad, inclusión e interculturalidad con una mentalidad abierta, tolerante a la diversidad de pensamiento, costumbres, culturas y creencias.
- Intervendrá de manera responsable, comprometida y con libertad, pero reconociendo su interdependencia
.Modalidad de titulación
- Artículos Profesionales de alto nivel
- Perfil de ingreso
- Podrán ingresar al programa de Maestría en Educación con mención en Lingüística y Literatura:
- Profesionales del campo específico de educación que tengan título de Tercer Nivel de Grado debidamente registrado en la Senescyt.
- Profesionales de otros campos del conocimiento con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la Senescyt y que demuestre experiencia en la docencia.
- Postulación Online (Postgrado) click aqui
- Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
- Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Copia fotostática del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior.
En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
- Copia del certificado de registro de título que emite la Senescty.
- 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
- 2 fotos tamaños carnet
- Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
- Copia del certificado de discapacidad emitido por los establecimientos de Salud de Primer Nivel (solo si aplica).
- Entrevista personal con el coordinador del programa de maestría.
- Aprobar examen de admisión
- Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
Datos de coordinadores académicos y administrativos del programa.
Coordinador académico del programa (Sede Extensión–El Carmen)
Nombres: Líder Biasís
Apellidos: Lanche Obaco
Teléfono institucional: lider.lanche@uleam.edu.ec
Celular: 0981536431
Especificar el nombre de cada una de las asignaturas.
- Didáctica de la Lingüística Aplicada.
- Metodología de la Investigación Educativa.
- Producción Literaria Universal.
- Producción Literaria Hispanoamericana.
- Metodologías Activas de Enseñanza.
- Crítica Literaria
- Taller de Titulación I
- Análisis del Discurso
- Identidad Cultural y Patrimonio
- Creación Literaria.
- Redacción Científica y Gestión Bibliográfica
- Taller de Titulación II
CRONOGRAMA DEL PROCESO: ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ESTUDIANTES AL PROGRAMA DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA, COHORTE II – El CARMEN
Difusión | Observación | Fecha de Inicio | Fecha Final | Responsable |
Preparación de contenido para la convocatoria. | Reunión con los involucrados. | 08/01/2024 | 08/01/2024 | Coordinadora del programa |
Autorización de difusión y convocatoria de los programas de estudios de postgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. | Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación | 08/01/2024 | 08/01/2024 | Decano |
Realización de convocatoria a través de medios locales y página web institucional. | Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación | 08/01/2024 | 08/01/2024 | Analista 3 de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional |
Coodinación con DIRCII para actividades de publicidad, mantenimiento estrategia de posicionamiento e imagen institucional | Reunión con los involucrados | 09/01/2024 | 09/01/2024 | Directora de Posgrado/ Decana/ Coordinadora del Programa/ DIRCII |
Elaboración de presupuesto y folletos de difusión de comunicación y promoción de la oferta de Maestría. | Reunión con los involucrados | 09/01/2024 | 09/01/2024 | Directora de Posgrado/ Decana/ Coordinadora del Programa/ DIRCII |
Elaboración de los contenidos de la convocatoria: micrositio | Reunión coordinada por Dirección de Posgrado | 09/01/2024 | 09/01/2024 | Decana |
Preparación de contenido para la convocatoria. | Coordinación/ DIRCII | 09/01/2024 | 09/01/2024 | Coordinadora del Programa |
Coordinación de recursos para proceso de difusión. | Reunión con el Departamento Financiero | 09/01/2024 | 09/01/2024 | Directora Financiera / Directora de Posgrado / Decana de Facultad |
Autorización y difusión de la convocatoria del programa de estudio de Posgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. | Reunión con los involucrados | 10/01/2024 | 10/01/2024 | Dirección de comunicación e imagen corporativa |
Realización de convocatoria a través de medios locales y página Web institucional | Reunión con los involucrados | 10/01/2024 | 10/01/2024 | Dirección de comunicación e imagen corporativa |
Postulación | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Postulación al programa a través del formato PAM-05-F-001, adjunta documentos habilitantes requeridos para acceder al programa de estudio de postgrado. | Comunicación mediante el correo de la Maestría – Cohorte II |
11/02/2024 |
15/02/2024 | Postulante |
Recepción de documentos del postulante, completa el formato PAM-05-F-002 y entrega al Analista de Postgrado 2. | Los documentos deben ser escaneados nítidamente. | 16/02/2024 | 18/02/2024 | Técnico de Postgrado |
Verificación de los documentos. En caso de no cumplir, finaliza el proceso, si cumple continúa a la siguiente actividad. Emite el listado de postulantes que han cumplido con los requisitos solicitados y entrega documentación al/la Coordinador/a Académico. | Comunicación a través del correo de la Maestría – Cohorte II |
19/02/2024 |
19/02/2024 | Analista 2 de postgrado |
Valoración de la hoja de vida insertada en el formato PAM-05-F-001, examinando que el nivel de formación sea apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. Publica el listado preseleccionado y notifica a cada postulante vía correo electrónico. | Revisar la nitidez de los documentos | 20/02/2024 | 20/02/2024 | Coordinadoro del programa |
Selección | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Realización de la entrevista al aspirante, llena el formulario de entrevista PAM-05-F-004. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. Elabora informe de resultados con el listado de los postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. | Involucrados: Decana / coordinador / Maestrante | 21/02/2024 | 22/02/2024 | Coordinador del programa |
Realización prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica por medio de la herramienta Microsoft Forms. | Involucrados: Decana / coordinadora / Maestrante | 26/02/2024 | 26/02/2024 | Coordinador del programa |
Recepción de informe con el listado de los postulantes admitidos de acuerdo con la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. Valida con el Consejo de Facultad, según el número de postulantes/admitidos, la continuación o no del proceso. | Involucrados: Directora de Posgrado/ DECANO / Coordinadora /Técnico | 29/02/2024 | 29/02/2024 | Decano |
Reunión Comisión Académica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria. |
| 01/03/2024 | 01/03/2024 | Comisión Académica del Programa |
Admisión | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Notificación a los aspirantes los resultados de postulación obtenidos, vía correo electrónico indicando que proceda a cancelar el valor de la matrícula en el banco y presentar original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaria de la Dirección de Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. | Correo de la Maestría – Cohorte II | 04/03/2024 | 05/03/2024 | Coordinador del programa |
Recepción de original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a la Secretaria General de la Uleam, para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. | Comprobantes | 06/03/2024 | 07/03/2024 | Coordinador/a administrativo/a |
Creación de los correos electrónicos de los estudiantes debidamente matriculados y abre el ingreso de información a la plataforma de postgrado. | Correos electrónicos | 08/03/2024 | 09/03/2024 | Analista DIIT |
Recepción del correo electrónico con el link, usuario y contraseña. | Acceso a la plataforma | 11/03/2024 | 14/03/2024 | Postulante |
Revisión de documentación y legalización de matrícula del estudiante al programa de estudio de postgrado. | Documentación completa | 15/03/2024 | 17/03/2024 | Analista 2 de Secretaría General |
Entrega del reporte de los estudiantes matriculados generados de la base de datos del Director/a Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. | Reporte final | 18/03/2024 | 18/03/2024 | Dirección Financiera |
Inducción al uso de la plataforma Moodle. | Entorno virtual | 20/03/2024 | 20/03/2024 | Analista DIIT |
Inauguración | Entorno virtual | 22/03/2024 | 22/03/2024 | Decano |
Inicio de clases | Entorno virtual | 22/03/2024 | 22/03/2024 | Coordinador del programa |
Lic. Líder Biasís Lanche Obaco, MSc.
Coordinador de Maestría:
Educación con mención en Lingüística y Literatura– Cohorte II- Extensión El Carmen
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.
3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud.
4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.
5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.
6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.
7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
Coordinador académico del programa (Sede Extensión–El Carmen)
Nombres: Líder Biasís
Apellidos: Lanche Obaco
Teléfono institucional: lider.lanche@uleam.edu.ec
Celular: 0981536431