052622741 | 052623740 EXT 210
postgrado.rinternacionales@uleam.edu.ec

Maestria En Ciencias De Datos Cohorte I

Resolución de aprobación del CES: RPC-SO-48-No.812-2023

Perfil

  • Podrán ingresar al programa de maestría en Ciencia de Datos quienes cuenten con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT, preferentemente en el campo específico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en el campo detallado de la Ciencias Computacionales; además, podrán ingresar otros profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT en otros campos del conocimiento relacionado con el análisis de datos.

Requisitos

Requisitos de postulación 

  • Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido). 
  • Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido). 
  • Copia del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa que postula; según el artículo 22 del RRA con resolución RPC-SO-08-No.111-2019. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.  
  • Certificado emitido por la Senescyt del Registro del Título de Tercer Nivel de Grado. 
  • Copia del certificado de registro de título que emite la Senescyt. 
  • 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales). 
  • Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte). 
  • Entrevista personal.
  • 2 Fotos tamaño carnét. 

La Dirección de Postgrados, Cooperación y Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias de la Vida y Tecnologías carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación yAdmisiónpara acceder al ProgramadeMaestría en Ciencia de Datos, Cohorte I.

Este programa cuenta con un equipo docente conformado por profesionales de reconocido prestigio, con sólida formación técnica y científica, comprometidos con el avance tecnológico y la excelencia académica.

Criterios de Elegibilidad (PAM-05-F-003):

  • Credenciales (Requisitos de postulación): 40%.
  • Entrevista: 40%.
  • Prueba de admisión: 20%.
  • Igualdad de oportunidades: 1 punto adicional.

Políticas y normativas:

El proceso de Postulación y Admisión se desarrolla bajo principios de transparencia, aplicando políticas y normativas que garantizan acciones afirmativas, interculturalidad, equidad e inclusión.

Manta, 5 de diciembre de 2023.

1. Nombre completo del programa: PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIA DE DATOS

2. Modalidad: En – línea
3. Duración: 2 semestres (12 meses)  
4. Horarios :

  • Viernes 18h00 a  22h00: 4 horas.
  • Sábado 8h00  a  17h00: 8 horas.
  • Domingo 8h00 a  12h00: 4 horas.

Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica.  

5. Fecha de inicio de clases: Marzo 2024
6. Costos del programa (matrícula y colegiatura)

  • Matrícula 270 USD.
  • Colegiatura 2,730 USD. 
  • Total  3.000 USD.

7. Lugar de Clases: En-línea

8. Objetivo General del programa

  • Fortalecer competencias profesionales con un cuarto nivel de estudios, con habilidades, destrezas, conocimientos, valores y actitud proactiva para el tratamiento y análisis de grandes volúmenes y diferentes tipos de datos, que garanticen decisiones estratégicas en las empresas, a través de las ciencias, investigación, desarrollo e innovación; capaces de resolver problemas y/o satisfacer necesidades relacionados a la gestión y transferencia de tecnologías de la información y comunicación para impulsar el desarrollo económico, social y productivo sostenible del país, en concordancia con los objetivos y políticas de desarrollo local, zonal, regional, nacional e internacional.

9. Perfil de egreso

  • Caracterizar las exigencias empresariales, como efecto de la disrupción digital, con el objetivo de establecer estrategias para gestionar propuestas tecnológicas que respondan a las necesidades concretas de las organizaciones o sociedad del sector público o privado en el campo de las tecnologías de la información.
  • Analizar modelos y mecanismos para el tratamiento inteligente de los datos, con el objetivo de proponer estrategias de negocio de manera proactiva, responsable y tecnológicamente viables.
  • Explotar los datos en función del su volumen, variedad y veracidad de estos, para predecir determinadas situaciones en un determinado contexto temporal y causales. Diseñar e implementar modelos de gestión de información y evaluar proyectos de descubrimiento, análisis, procesamiento y visualización de datos masivos, que permita alta gerencia la toma de decisiones vinculadas a las estrategias de negocio que aporten al desarrollo productivo, desarrollo económico, social y productivo sostenible del país.
  • Planificar el uso de nuevas tecnologías para la gestión de la infraestructura tecnológica y sistema de gestión de red basado en la operación de servicios y seguridad de las Tecnologías de la Información. 

10. Modalidad de titulación 

  • Artículos Profesionales de alto nivel 
  • Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas
  •  Disrupción Digital y Empresarial
  • Estadística para Ciencia de Datos
  • Ciencia de Datos & Big Data
  • Aprendizaje de Máquina
  • Taller de Titulación I
  • Inteligencia de Negocios
  • Visualización de datos
  • Seguridad de la Información
  • Computación Distribuida
  • Taller de Titulación II

REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)

2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.

3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.

4) Cédula de identidad.

5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.

REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;

2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.

3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud. 

4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.

5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.

6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.

7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios

Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.

Para mayor información revisar:  Reglamento Reformatorio y sustitutivo del reglamento general de los programas de posgrado de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”.
 

Ver Capítulo XVII: De las becas y ayudas económicas (pág 31). 

Al hacer clic en el icono del dedo, la mano apunta al vector, el puntero hace

Clic Aquí

 

Formato de solicitud 

Ficha Socioeconómica 

CRONOGRAMA DEL PROCESO: ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ESTUDIANTES AL PROGRAMA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIA DE DATOS, COHORTE I – “EN LÍNEA”

Difusión

Observación

Fecha de Inicio

Fecha Final

Responsable

Preparación de contenido para la convocatoria.

Reunión con los involucrados.

6/12/2023

10/12/2023

Coordinador del programa

Autorización de difusión y convocatoria de los programas de estudios de postgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa.

Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación

11/12/2023

11/12/2023

Decana

Realización de convocatoria a través de medios locales y página web institucional.

Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación

12/12/2023

12/12/2023

Analista 3 de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

Coordinación con DIRCII para actividades de publicidad, mantenimiento estrategia de posicionamiento e imagen institucional

Reunión con los involucrados

13/12/2023

13/12/2023

Directora de Posgrado/ Decana/ Coordinadora del Programa/ DIRCII

Elaboración de presupuesto y folletos de difusión de comunicación y promoción de la oferta de Maestría.

Reunión con los involucrados

14/12/2023

14/12/2023

Directora de Posgrado/ Decana/ Coordinadora del Programa/ DIRCII

Elaboración de los contenidos de la convocatoria: micrositio

Reunión coordinada por Dirección de Posgrado

14/12/2023

14/12/2023

Decana

Preparación de contenido para la convocatoria.

Coordinación/

DIRCII

14/12/2023

14/12/2023

Coordinadora del Programa

Coordinación de recursos para proceso de difusión.

Reunión con el Departamento Financiero

14/12/2023

14/12/2023

Directora Financiera / Directora de Posgrado / Decana de Facultad

Autorización y difusión de la convocatoria del programa de estudio de Posgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa.

Reunión con los involucrados

14/12/2023

14/12/2023

Dirección de comunicación e imagen corporativa

Realización de convocatoria a través de medios locales y página Web institucional

Reunión con los involucrados

15/12/2023

15/12/2023

Dirección de comunicación e imagen corporativa

Postulación

Observación

Fecha de inicio

Fecha Final

Responsable

Postulación al programa a través del formato PAM-05-F-001, adjunta documentos habilitantes requeridos para acceder al programa de estudio de postgrado.

Comunicación mediante el correo de la Maestría – Cohorte III

15/12/2023

09/02/2024

Postulante

Recepción de documentos del postulante, completa el formato PAM-05-F-002 y entrega al Analista de Postgrado 2.

Los documentos deben ser escaneados nítidamente.

08/02/2024

09/02/2024

Técnico de Postgrado

Verificación de los documentos. En caso de no cumplir, finaliza el proceso, si cumple continúa a la siguiente actividad. Emite el listado de postulantes que han cumplido con los requisitos solicitados y entrega documentación al/la Coordinador/a Académico.

Comunicación a través del correo de la Maestría – Cohorte III

14/02/2024

15/02/2024

Analista 2 de postgrado

Valoración de la hoja de vida insertada en el formato PAM-05-F-001, examinando que el nivel de formación sea apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. Publica el listado preseleccionado y notifica a cada postulante vía correo electrónico.

Revisar la nitidez de los documentos

14/02/2024

15/02/2024

Coordinador del programa

Selección

Observación

Fecha de inicio

Fecha Final

Responsable

Realización de la entrevista al aspirante, llena el formulario de entrevista PAM-05-F-004.

Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. Elabora informe de resultados con el listado de los postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003.

Involucrados: Decana / coordinador / Maestrante

19/02/2024

21/02/2024

Coordinador del programa

Realización prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica por medio de la herramienta Microsoft Forms.

Involucrados: Decana / coordinadora / Maestrante

21/02/2024

21/02/2024

Coordinadora del programa

Recepción de informe con el listado de los postulantes admitidos de acuerdo con la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. Valida con el Consejo de Facultad, según el número de postulantes/admitidos, la continuación o no del proceso.

Involucrados: Directora de Posgrado/ DECANA / Coordinadora /Técnico

23/02/2024

23/02/2024

Decana

Reunión Comisión Académica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria.

 

26/02/2024

26/02/2024

Comisión Académica del  Programa

 

Admisión

Observación

Fecha de inicio

Fecha Final

Responsable

Notificación a los aspirantes los resultados de postulación obtenidos, vía correo electrónico indicando que proceda a cancelar el valor de la matrícula en el banco y presentar original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaria de la Dirección de Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales.

Correo de la Maestría – Cohorte III

27/02/2024

28/02/2024

Coordinadora del programa

Recepción de original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a la Secretaria General de la Uleam, para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura.

Comprobantes

29/02/2024

01/03/2024

Coordinador/a administrativo/a

Creación de los correos electrónicos de los estudiantes debidamente matriculados y abre el ingreso de información a la plataforma de postgrado.

Correos electrónicos

04/03/2024

05/10/2024

Analista DIIT

Recepción del correo electrónico con el link, usuario y contraseña.

Acceso a la plataforma

04/03/2024

04/03/2024

Postulante

Revisión de documentación y legalización de matrícula del estudiante al programa de estudio de postgrado.

Documentación completa

04/03/2024

04/03/2024

Analista 2 de Secretaría General

Entrega del reporte de los estudiantes matriculados generados de la base de datos del Director/a Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales.

Reporte final

06/03/2024

06/03/2024

Dirección Financiera

Inducción al uso de la plataforma Moodle.

Entorno virtual

08/03/2024

08/03/2024

Analista DIIT

Inauguración

Entorno virtual

15/03/2024

15/03/2024

Decana

Inicio de clases

Entorno virtual

15/03/2024

15/03/2024

Coordinadora del programa

 

 

 

Ing.  Adriana Virginia Macías Espinales, Mg.

Coordinador de Maestría en Ciencia de Datos – Cohorte I – Matriz

Coordinador académico del programa (Sede Matriz –Manta) 

Nombres: Adriana Virginia.

Apellidos: Macías Espinales.  

Correo electrónico: adriana.macias@uleam.edu.ec 

Correo electrónico de la maestría: maestria.cdatosc1@uleam.edu.ec

Celular: 0993 951 006  

Inicio de Clases

Marzo 2024

Titulo

Magister en Ciencias de Datos

Ciudad

Manta – Ecuador

Modalidad

En línea