INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
La Dirección de Postgrado y la Facultad de Ciencias Sociales, Derecho y Bienestar carrera de Derecho de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Derecho Procesal con Mención en Derecho Administrativo y Tributario, Cohorte I
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
Manta, septiembre 2024
Información del programa
- Nombre completo del programa.
Maestría en Derecho Procesal con Mención en Derecho Administrativo y Tributario
- Resolución de aprobación del CES (archivo pdf)
RPC-SO-41-No.709-2023
- Modalidad
Virtual
- Duración
3 semestres (18 meses)
- Horarios
Viernes | 17:00 a 21:00 | 4 horas |
Sábado | 08:00 a 12:00 – 14:00 a 18:00 | 8 horas |
Total 12 horas
Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica.
- Fecha de inicio de clases
Enero 2025
- Costos del programa (matrícula y colegiatura)
Matrícula 300,00 USD Colegiatura 3,000,00 USD
- Lugar de Clases (según la sede escogida)
PLATAFORMAS DIGITALES
- Objetivo General del programa
- Potenciar el conocimiento en profesionales del derecho, con sentido humanista, ético y preocupado por la aplicación de la ley y el orden en toda circunstancia, con aptitud para desarrollar habilidades y competencias que les permitan ejercer el patrocinio de causa con mayor experticia en la práctica jurídica, mediante la adquisición de mayor conocimiento en la aplicación procesal y probatoria en los casos donde se determinen derechos y obligaciones en cuestiones administrativas y tributarias en todas sus manifestaciones, las causas que inciden en su ejecución, y la defensa técnica sea en sede administrativa o judicial que ha de emplearse para lograr satisfacer las necesidades entre el administrado y administrador y viceversa / contribuyente y recaudador y viceversa.
- Objetivos específicos
- Desarrollar habilidades avanzadas en procedimientos judiciales y administrativos.
- Comprender en profundidad los principios y normativas que rigen la actuación de la administración pública, incluyendo aspectos como contratación pública, responsabilidad administrativa, y procedimientos administrativos.
- Analizar y aplicar normativas fiscales, estudiar los procesos tributarios y adquirir habilidades para resolver conflictos en materia impositiva.
- Desarrollar competencias para litigar en procesos judiciales y administrativos, incluyendo estrategias de resolución alternativa de conflictos.
- Fomentar la capacidad de realizar investigaciones jurídicas, redacción académica y análisis crítico de la normativa legal en el ámbito del Derecho Procesal, Administrativo y Tributario.
- Mantener a los estudiantes al tanto de los cambios legislativos, jurisprudenciales y doctrinarios relevantes en estas áreas, permitiéndoles adaptarse a un entorno legal en constante evolución.
- Perfil de egreso.
- Ejerce el patrocinio de causas con la debida profesionalidad y capacidad de un defensor altamente cualificado en derecho procesal en el ámbito administrativo y tributario, que se reflejará por la adquisición de dominios teóricos y prácticos en la sustanciación de los procesos administrativos y tributarios sea en sede administrativa o judicial. Todo ello permitirá resolver casos que demande especialistas muy rigurosos, meticulosos y comprometidos con la defensa técnica de asuntos vinculado a las especialidades que se proponen. Así mismo, contará con la habilidad para ofrecer una mejor asesoría jurídica; tendrá aptitud para la docencia; podrá realizar investigaciones de temas relacionados con el derecho procesal, administrativo y tributario; pudiendo ejercer la representación de instituciones públicas y privadas con mayor sapiencia, y fortalecer sus competencias para ejercer si se lo propone funciones jurisdiccionales en los tribunales contenciosos administrativos y tributarios;
- Patrocinio de causas contenciosas administrativa o tributarias aplicando adecuadamente los procedimientos establecidos en la legislación y demás fuentes del derecho aplicables al caso concreto. Domina el uso de metodologías, técnicas y procesos determinados en la ley para ofrecer de manera eficiente la asesoría en procesos de contratación pública aplicando las buenas prácticas en beneficio de la institución y el usuario. Diseña estrategias de defensas que contribuyan a desempeñar su rol, con sentido ético y alto valores. Desarrolla investigaciones de calidad relacionada a especialidad que le permite adoptar una actitud crítica y propositiva sobre los posibles nudos críticos que pudieren generarse en la aplicación procesal de la especialidad administrativa o tributaria sea en sede judicial o administrativa, su efecto, cómo este se produce, cómo evitarlo y cómo desarrollar políticas públicas, propuestas de reforma legislativa que contribuyan a eliminar las trabas que afecten derechos colectivos e individuales;
- Asesora adecuadamente a ciudadanos y empresas de sus derechos y deberes, contribuyendo a crear un clima de seguridad y protección para hacer frente a la inseguridad social y jurídica. Ejerce el patrocinio de causas aplicando la Constitución y las leyes tributarias y administrativas generando confianza y bienestar en la sociedad. Gestiona, asesora y patrocina casos derivados en el ámbito administrativo y tributario en general con la debida preparación académica, haciendo frente de ese modo a las circunstancias que minan el desarrollo productivo, la protección del medio ambiente, la destrucción de los tejidos sociales y el progreso académico y cultural de los pueblos;
- Ejerce el Derecho con sentido ético y humanista, garantizando la defensa de la justicia, la igualdad de derechos, la equidad y protección de las personas más vulnerables, de modo que deberán ser críticos con la injusticia social, pero también propositivos, realizando aportes a la sociedad, en cualquier escenario donde pueda desempañar la función de profesional y abogado, identificándose como una persona honorable, altruista, sensible con las causas sociales.
- Modalidad de titulación
Artículos Científicos
- Perfil de ingreso
Podrán ingresar al programa de Maestría en Derecho Procesal con mención en Derecho Administrativo y Tributario preferentemente profesionales del campo especifico y detallado de Derecho que tengan título de tercer nivel de grado registrado en la Senescyt.
Podrán ingresar otros profesionales con título de tercer nivel de grado que provengan de otras áreas del conocimiento y/o que cuenten con la experiencia profesional en temas de la administración pública o tributaria, por al menos dos años, debidamente justificada. En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la Universidad debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
- Postulación Online (Postgrado) CLICK AQUI
- Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
- Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Copia del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa que postula; según el artículo 22 del RRA con resolución RPC-SO-08-No.111-2019. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
- Certificado emitido por la Senescyt del Registro del Título de Tercer Nivel de Grado.
- Copia del certificado de registro de título que emite la Senescyt.
- 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
- Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
- Para el caso de profesionales de otros campos del conocimiento, presentar certificado laboral donde se describa el tiempo que deberá ser mínimo de 2 años.
- Entrevista personal.
- Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
- Fotos tamaño carnét
Datos de coordinadores académicos y administrativos del programa.
Coordinador académico del programa (Sede Matriz –Manta)
Coordinador académico del programa
Nombres: Fernando Guillermo
Apellidos: Garay Delgado
Correo electrónico: fernando.garay@uleam.edu.ec
Celular: 0999522911
Nombres: Magno Gabriel
Apellidos: Intriago Mejía
Correo electrónico: magno.intriago@uleam.edu.ec
Teléfono institucional: 052 625095 EXT. 246
Celular: 0987753268
CRONOGRAMA DEL PROCESO: ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ESTUDIANTES AL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL CON MENCIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO, COHORTE I – SEDE MATRIZ
Difusión | Observación | Fecha de Inicio | Fecha Final | Responsable |
Preparación de contenido para la convocatoria. | Reunión con los involucrados | 14/10/2024 | 17/10/2024 | Coordinador del programa |
Autorización de difusión y convocatoria de los programas de estudios de postgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. | Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación | 21/10/2024 | 06/12/2024 | Decano |
Realización de convocatoria a través de medios locales y página web institucional. | Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación | 21/10/2024 | 06/12/2024 | Analista 3 de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional |
Coordinación con DIRCII para actividades de publicidad, mantenimiento estrategia de posicionamiento e imagen institucional | Reunión con los involucrados | 23/10/2024 | 06/12/2024 | Directora de Posgrado/ Decano/ Coordinador del Programa/ DIRCII |
Elaboración de presupuesto y folletos de difusión de comunicación y promoción de la oferta de Maestría. | Reunión con los involucrados | 28/10/2024 | 06/12/2024 | Directora de Posgrado/ Decano/ Coordinador del Programa/ DIRCII |
Elaboración de los contenidos de la convocatoria: micrositio | Reunión coordinada por Dirección de Posgrado | 23/10/2024 | 25/10/2024 | Decano |
Preparación de contenido para la convocatoria. | Coordinación/ DIRCII | 24/10/2024 | 25/10/2024 | Coordinador del Programa |
Coordinación de recursos para proceso de difusión. | Reunión con el Departamento Financiero | 28/10/2024 | 30/10/2024 | Directora Financiera / Directora de Posgrado / Decano de Facultad |
Autorización y difusión de la convocatoria del programa de estudio de Posgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. | Reunión con los involucrados | 28/10/2024 | 01/11/2024 | Dirección de comunicación e imagen corporativa |
Realización de convocatoria a través de medios locales y página Web institucional | Reunión con los involucrados | 28/10/2024 | 06/12/2024 | Dirección de comunicación e imagen corporativa |
Postulación | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Postulación al programa a través del formato PAM-05-F-001, adjunta documentos habilitantes requeridos para acceder al programa de estudio de postgrado. | Comunicación mediante el correo de la Maestría – Cohorte I | 01/11/2024 | 30/11/2024 | Postulante |
Recepción de documentos del postulante, completa el formato PAM-05-F-002 y entrega al Analista de Postgrado 2. | Los documentos deben ser escaneados nítidamente. | 02/12/2024 | 04/12/2024 | Técnico de Postgrado |
Verificación de los documentos. En caso de no cumplir, finaliza el proceso, si cumple continúa a la siguiente actividad. Emite el listado de postulantes que han cumplido con los requisitos solicitados y entrega documentación al/la Coordinador/a Académico. | Comunicación a través del correo de la Maestría – Cohorte I | 04/12/2024 | 04/12/2024 | Analista 2 de postgrado |
Valoración de la hoja de vida insertada en el formato PAM-05-F-001, examinando que el nivel de formación sea apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. Publica el listado preseleccionado y notifica a cada postulante vía correo electrónico. | Revisar la nitidez de los documentos | 05/12/2024 | 06/12/2024 | Coordinador del programa |
Selección | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Realización de la entrevista al aspirante, llena el formulario de entrevista PAM-05-F-004. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. Elabora informe de resultados con el listado de los postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. | Involucrados: Decano / coordinador / Maestrante | 09/12/2024 | 13/12/2024 | Coordinador del programa |
Realización prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica por medio de la herramienta Microsoft Forms. | Involucrados: Decano / Coordinador / Maestrante | 16/12/2024 | 16/12/2024 | Coordinador del programa |
Recepción de informe con el listado de los postulantes admitidos de acuerdo a la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. Valida con el Consejo de Facultad, según el número de postulantes/admitidos, la continuación o no del proceso. | Involucrados: Directora de Posgrado/ Decano / Coordinador /Técnico | 17/12/2024 | 17/12/2024 | Decano |
Reunión Comisión Académica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria. |
| 18/12/2024 | 18/12/2024 | Comisión Académica del Programa |
Admisión | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Notificación a los aspirantes los resultados de postulación obtenidos, vía correo electrónico indicando que proceda a cancelar el valor de la matrícula en el banco y presentar original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaria de la Dirección de Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. | Correo de la Maestría – Cohorte I | 18/12/2024 | 19/12/2024 | Coordinador del programa |
Recepción de original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a la Secretaria General de la Uleam, para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. | Comprobantes | 18/12/2024 | 20/12/2024 | Coordinador/a administrativo/a |
Creación de los correos electrónicos de los estudiantes debidamente matriculados y abre el ingreso de información a la plataforma de postgrado. | Correos electrónicos | 26/12/2024 | 26/12/2024 | Analista DIIT |
Recepción del correo electrónico con el link, usuario y contraseña. | Acceso a la plataforma | 27/12/2024 | 27/12/2024 | Postulante |
Revisión de documentación y legalización de matrícula del estudiante al programa de estudio de postgrado. | Documentación completa | 02/01/2025 | 03/01/2025 | Analista 2 de Secretaría General |
Entrega del reporte de los estudiantes matriculados generados de la base de datos del Director/a Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. | Reporte final | 06/01/2025 | 07/01/2025 | Dirección Financiera |
Inducción al uso de la plataforma Moodle. | Entorno virtual | 09/01/2025 | 09/01/2025 | Analista DIIT |
Inauguración | Entorno virtual | 10/01/2025 | 10/01/2025 | Decano |
Inicio de clases | Entorno virtual | 10/01/2025 | 10/01/2025 | Coordinador del programa
|
Ab. Fernando G. Garay Delgado, Mg.
Coordinador de Maestría en Derecho Procesal con mención en
Derecho Administrativo y Tributario – Cohorte I- Matriz
Datos de coordinadores académicos y administrativos del programa.
Coordinador académico del programa (Sede Matriz –Manta)
Nombres: Magno Gabriel
Apellidos: Intriago Mejía
Correo electrónico: magno.intriago@uleam.edu.ec
Teléfono institucional: 052 625095 EXT. 246
Celular: 0987753268
Especificar el nombre de cada una de las asignaturas.
- Principios y Fundamentos del Derecho Procesal
- Principios y Fundamentos del Derecho Administrativo
- Principios y Fundamentos del Derecho Tributario
- Organización Constitucional Administrativa del Estado
- Sujetos de la Relación Laboral con el Estado
- Taller de Modalidad de Titulación
- Administración Pública Y Derecho Administrativo
- Procedimiento Sancionatorio Administrativo
- Procedimientos Aplicados En Sede Administrativa
- Procesos Contractuales Del Estado
- Derecho Procesal Contencioso Administrativo
- Derecho Tributario
- Fiscalidad Internacional
- Procedimiento Aduanero Y Comercio Exterior
- Derecho Procesal Tributario
- Procedimientos Tributarios en Sede Administrativa
- Taller De Desarrollo de la Modalidad De Titulación
ESTUDIANTES EN PROCESO DE POSTULACION
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.
3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud.
4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.
5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.
6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.
7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
El plazo para presentar los documentos es hasta el 21 de octubre de 2020.