CONVOCATORIA
La Dirección de Postgrado y la Facultad de Ciencias Administrativas carrera de Administración en empresas de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Administración en Empresas con mención en Innovación Empresarial y Emprendimiento, Cohorte III.
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional) con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
El Carmen, 25 de octubre de 2023
INSTRUCTIVO PARA POSTULAR
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
- Nombre completo del programa.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN EMPRESAS CON MENCIÓN EN INNOCACIÓN EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO.
- Resolución de aprobación del CES (archivo pdf)
Resolución RPC-SO-11-No.311-2021
- Modalidad
En Línea
- Duración
2 periodos (12 meses)
- Horarios
- Viernes 18:00Hrs a 22:00Hrs 4 horas
- Sábado 8:00hrs a 12H00Hrs 4 horas
- Domingo 8:00hrs a 12HrsHrs 4 horas
Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica
- Fecha de inicio de clases
Marzo 2024
- Costos del programa (matrícula y colegiatura)
Matrícula 270,00 USD Colegiatura 2,700,00 USD
- Lugar de Clases
- Edificio de Posgrado – Extensión El Carmen
- Objetivo General del programa
- Formar profesionales de cuarto nivel con una visión estratégica sobre el proceso de innovación empresarial y emprendimiento, desarrollando con los conocimientos adquiridos, la mejora de habilidades y competencias directivas que les permita generar emprendimientos sostenibles en el tiempo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudad de Manta, la provincia de Manabí y el País.
- Objetivos específicos
- Determinar el carácter especializado y sistémico de la gestión del proceso innovador en la actividad empresarial, a través de los modelos de gestión, nuevos métodos de marketing, introducción en el mercado de nuevos productos o servicios y modernos métodos organizativos en el negocio.
- Contribuir a la solución del problema de la falta de empleos, la desigualdad social y la falta de oportunidades mediante el impulso de dinámicas de desarrollo local, descentralizado, autónomo, sostenible y sustentable de los territorios, mediante el potenciamiento de los conocimientos adquiridos para direccionar equipos multidisciplinares y multiculturales capaces de liderar y desempeñar distintos roles en los proyectos sociales.
- A los aprendizajes: Contribuir en la preparación de emprendedores éticos, que sean capaces de afrontar el riesgo en un ambiente cambiante, con capacidad de manejar eficazmente herramientas para la creatividad de su entorno, analizar mercados, diseñar y priorizar planes de acción para incorporar elementos que enriquezcan su ecosistema de negocios y la financiación del riesgo y los nuevos negocios.
- Fomentar la interculturalidad, considerando la inclusión y el respeto al diálogo de saberes, y principios considerados en leyes y planes de desarrollo con énfasis en la responsabilidad, honestidad, sensibilidad, creatividad y compromiso social y ambiental, en el ámbito de la gestión de la generación de emprendimientos de negocios
- Perfil de egreso.
- Saber presentar modelos de negocios innovadores. Saber evaluar las oportunidades de mercado y analizar los resultados. Saber evaluar proyectos de negocios. Saber liderar los cambios orientados a la implementación o mejora continua. Saber gestionar recursos administrativos, financieros y de talento humano. Saber liderar a su grupo y manejar entornos. Saber elaborar estrategias comerciales.
- El magister de este programa podrá realizar proyectos y planes de negocios. Saber hacer diseños de productos innovadores sustentables en el tiempo. Saber hacer administración y recursos de los emprendimientos. Saber hacer una estructura administrativa y financiera del negocio emprendedor. Saber hacer estrategias comerciales de emprendimiento.
- El profesional de este campo conocerá las formas de crear riqueza para el entorno local e internacional. Conocer las formas de crear nuevas oportunidades laborales. Conocer como diseñar un producto o servicio innovador. Conocer como evaluar las estrategias empresariales para hacer un emprendimiento sustentable. Conocer las normativas de registro de patentes y demás normativas legales de su emprendimiento.
- La asesoría, conocimientos y práctica profesional promueve nuevos productos o servicios innovadores para el desarrollo de la ciudad, provincia y País, con un enfoque socialmente responsable, que incluya los principios morales y éticos para convivir en armonía y actuar en favor de la solidaridad, la justicia y la equidad.
- Modalidad de titulación
- Artículos Profesionales de alto nivel
- Informes de Investigación
- Perfil de ingreso
- Podrán ingresar al programa de Maestría en Administración de Empresas con Mención en Innovación Empresarial y Emprendimiento, preferentemente profesionales en el campo específico de la Educación Comercial y Administración, que posean título de Tercer Nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT; profesionales de otros campos del conocimiento con título de Tercer Nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT que acrediten experiencia en el área.
- Postulación Online (Postgrado)
- Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
- Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Copia fotostática del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior.
En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
- Copia del certificado de registro de título que emite la Senescty.
- 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
- Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
- Copia del certificado de discapacidad emitido por los establecimientos de Salud de Primer Nivel (solo si aplica).
- Entrevista personal con el coordinador del programa de maestría.
- Aprobar examen de admisión
- Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
Datos de coordinadores académicos y administrativos del programa.
Coordinador académico del programa (Sede Extensión–El Carmen)
Nombres: Tito Alexander
Apellidos: Cedeño Loor
Correo electrónico: tito.cedeno@uleam.edu.ec
Teléfono institucional: 052660695 EXT. 101
Celular: 0993708689
Coordinador administrativo del programa
Nombres: Angélica Johanna
Apellidos: Santana Aveiga
Correo electrónico: angelica.santana@uleam.edu.ec
Correo electrónico de referencia: santanangelica@hotmail.com
Teléfono institucional: 052660695 EXT. 101
Celular: 0982995299
CRONOGRAMA DEL PROCESO: ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ESTUDIANTES AL PROGRAMA DE LA Maestría en Administración de Empresas con Mención en Innovación Empresarial y Emprendimiento, Cohorte II- Ext. El Carmen
Difusión | Observación | Fecha de Inicio | Fecha Final | Responsable |
Preparación de contenido para la convocatoria. | Reunión con los involucrados. | 26/09/2023 | 26 /09/2023 | Coordinadora del programa |
Autorización de difusión y convocatoria de los programas de estudios de postgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. | Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación | 02/10/2023 | 02/10/2023 | Decano |
Realización de convocatoria a través de medios locales y página web institucional. | Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación | 05/10/2023 | 05/10/2023 | Analista 3 de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional |
Coordinación con DIRCII para actividades de publicidad, mantenimiento estrategia de posicionamiento e imagen institucional | Reunión con los involucrados | 10/10/2023 | 10/10/2023 | Directora de Posgrado/ Decana/ Coordinadora del Programa/ DIRCII |
Elaboración de presupuesto y folletos de difusión de comunicación y promoción de la oferta de Maestría. | Reunión con los involucrados | 05/10/2023 | 05/10/2023 | Directora de Posgrado/ Decana/ Coordinadora del Programa/ DIRCII |
Elaboración de los contenidos de la convocatoria: micrositio | Reunión coordinada por Dirección de Posgrado | 06/10/2023 | 06/10/2023 | Decano |
Preparación de contenido para la convocatoria. | Coordinación/ DIRCII | 10/10/2023 | 10/10/2023 | Coordinador del Programa |
Coordinación de recursos para proceso de difusión. | Reunión con el Departamento Financiero | 23/10/2023 | 23/10/2023 | Directora Financiera / Directora de Posgrado / Decano de Facultad |
Autorización y difusión de la convocatoria del programa de estudio de Posgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. | Reunión con los involucrados | 24/10/2023 | 24/10/2023 | Dirección de comunicación e imagen corporativa |
Realización de convocatoria a través de medios locales y página Web institucional | Reunión con los involucrados | 25/10/2023 | 25/10/2023 | Dirección de comunicación e imagen corporativa |
Postulación | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Postulación al programa a través del formato PAM-05-F-001, adjunta documentos habilitantes requeridos para acceder al programa de estudio de postgrado. | Comunicación mediante el correo de la Maestría – Cohorte III | 30/10/2023 | 25/02/2024 | Postulante |
Recepción de documentos del postulante, completa el formato PAM-05-F-002 y entrega al Analista de Postgrado 2. | Los documentos deben ser escaneados nítidamente. | 26/02/2024 | 01/03/2024 | Técnico de Postgrado |
Verificación de los documentos. En caso de no cumplir, finaliza el proceso, si cumple continúa a la siguiente actividad. Emite el listado de postulantes que han cumplido con los requisitos solicitados y entrega documentación al/la Coordinador/a Académico. | Comunicación a través del correo de la Maestría – Cohorte III | 04/03/2024 | 08/03/2024 | Analista 2 de postgrado |
Valoración de la hoja de vida insertada en el formato PAM-05-F-001, examinando que el nivel de formación sea apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. Publica el listado preseleccionado y notifica a cada postulante vía correo electrónico. | Revisar la nitidez de los documentos | 11/03/2024 | 12/03/2024 | Coordinador del programa |
Selección | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Realización de la entrevista al aspirante, llena el formulario de entrevista PAM-05-F-004. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. Elabora informe de resultados con el listado de los postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. | Involucrados: Decano / coordinador / Maestrante | 13/03/2024 | 15/03/2024 | Coordinador del programa |
Realización prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica por medio de la herramienta Microsoft Forms. | Involucrados: Decano / coordinador / Maestrante | 22/03/2024 | 24/03/2024 | Coordinador del programa |
Recepción de informe con el listado de los postulantes admitidos de acuerdo con la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. Valida con el Consejo de Facultad, según el número de postulantes/admitidos, la continuación o no del proceso. | Involucrados: Directora de Posgrado/ DECANO / Coordinadora /Técnico | 25/03/2023 | 27/03/2023 | Decano |
Reunión Comisión Académica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria. |
| 01/04/2024 | 01/04/2024 | Comisión Académica del Programa |
Admisión | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Notificación a los aspirantes los resultados de postulación obtenidos, vía correo electrónico indicando que proceda a cancelar el valor de la matrícula en el banco y presentar original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaria de la Dirección de Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. | Correo de la Maestría – Cohorte III | 03/04/2024 | 03/04/2024 | Coordinador del programa |
Recepción de original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a la Secretaria General de la Uleam, para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. | Comprobantes | 04/04/2024 | 07/04/2024 | Coordinador/a administrativo/a |
Creación de los correos electrónicos de los estudiantes debidamente matriculados y abre el ingreso de información a la plataforma de postgrado. | Correos electrónicos | 08/04/2024 | 09/04/2024 | Analista DIIT |
Recepción del correo electrónico con el link, usuario y contraseña. | Acceso a la plataforma | 11/04/2024 | 12/04/2024 | Postulante |
Revisión de documentación y legalización de matrícula del estudiante al programa de estudio de postgrado. | Documentación completa | 15/04/2024 | 17/04/2024 | Analista 2 de Secretaría General |
Entrega del reporte de los estudiantes matriculados generados de la base de datos del Director/a Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. | Reporte final | 18/04/2024 | 19/04/2024 | Dirección Financiera |
Inducción al uso de la plataforma Moodle. | Entorno virtual | 22/04/2024 | 22/04/2024 | Analista DIIT |
Inauguración | Entorno virtual | 26/04/2024 | 26/04/2024 | Decano |
Inicio de clases | Entorno virtual | 26/04/2024 | 26/04/2024 | Coordinador del programa |
Ec. Tito Cedeño Loor, Mg.
COORDINADOR ACADÉMICO
Maestría en Administración de Empresas con Mención en Innovación Empresarial y Emprendimiento, Cohorte III- Ext. El Carmen
.
.
Especificar el nombre de cada una de las asignaturas.
- Pensamiento estratégico de la Innovación y el emprendimiento.
- Modelo de negocios.
- Gestión de la Innovación y Tecnología del Emprendimiento.
- Ecosistemas de innovación y emprendimiento
- Metodología de la Investigación
- Unidad de Titulación I.
- Marketing Digital para Emprendedores
- Habilidades y competencias Gerenciales del Emprendedor.
- Gestión Administrativa y Financiera para Emprendedores.
- Proyecto de Inversión de Emprendimientos.
- Estadistica para la toma de Decisiones.
Unidad de Titulación II
PROCESO DE POSTULACIÓN
Datos de coordinadores académicos y administrativos del programa.
Coordinador académico del programa (Sede Extensión–El Carmen)
Nombres: Tito Alexander
Apellidos: Cedeño Loor
Correo electrónico: tito.cedeno@uleam.edu.ec
Teléfono institucional: 052660695 EXT. 101
Celular: 0993708689
Coordinador administrativo del programa
Nombres: Angélica Johanna
Apellidos: Santana Aveiga
Correo electrónico: angelica.santana@uleam.edu.ec
Correo electrónico de referencia: santanangelica@hotmail.com
Teléfono institucional: 052660695 EXT. 101
Celular: 0982995299