INSTRUCTIVO PARA POSTULAR
CONVOCATORIA
La Dirección de Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Sociales Derecho y Bienestar de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder a Magíster en Comunicación, mención Comunicación Digital.
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
Manta, 20 de mayo de 2024
Detalles de Maestría:
- Nombre completo el programa.
Maestría en Comunicación, Mención Comunicación Digital.
- Resolución de aprobación del CES (archivo pdf)
RPC-SO-03-No.058-2020
- Modalidad: En línea
- Duración
- 2 semestres (12 meses)
- Horarios
- Viernes 16:00Hrs a 21:30Hrs 5 horas
- Sábado 8:00hrs a 13H30Hrs 5 horas
- Domingo 8:00hrs a 13H30Hrs 5 horas
Total 15 horas
Los horarios están sujetos a cambios en función de la programación académica
- Fecha de inicio de clases
Julio de 2024
- Costos del programa (matrícula y colegiatura)
- Matrícula 200,00 USD Colegiatura 2.000,00 USD
- Lugar de Clases: Modalidad On line
Facultad de Ciencias Sociales Derecho y Bienestar – Sede Matriz Manta
- Objetivo General del programa
Proporcionar a los maestrantes competencias en la gestión de la comunicación digital que contribuyan a la innovación de los medios y productos comunicacionales, como aporte al desarrollo profesional y productivo regional y nacional, en respuesta a la dinámica actual de la comunicación que demanda el pleno conocimiento de la nueva ecología mediática e interactiva considerando la interculturalidad, inclusión y respeto.
- Objetivos específicos
- Determinar el carácter especializado y sistémico de la gestión de procesos comunicacionales a través de la comprensión de la cibercultura, los entornos digitales, el uso y la aplicación de sus modelos y nuevas tecnologías como base para el mejoramiento, investigación e innovación de la comunicación digital en los medios de comunicación.
- Contribuir a la solución de problemas en la gestión de la comunicación digital que presentan la zona 4, especialmente la provincia de Manabí; con relación a la eficiencia, la calidad e inserción de la comunicación de medios y organizaciones dentro de los actuales ecosistemas digitales para fomentar la innovación de procesos de comunicación; y el desarrollo de nuevos medios nativos digitales.
- Proporcionar a los maestrantes pleno conocimiento para la comprensión y aplicación de los procesos y herramientas de comunicación convergente, multimedial, hipertextual, interactivo, global e instantánea que les permita además desarrollar competencias para producir y distribuir adecuadamente contenidos periodísticos y comunicacionales de calidad en diversas plataformas digitales.
- Fomentar la interculturalidad, considerando la inclusión y el respeto al diálogo de saberes y los principios del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 de Toda una Vida con énfasis en la responsabilidad, honestidad, sensibilidad, creatividad y compromiso social en el ámbito de la gestión de la comunicación digital que contribuya a la democracia y al bienestar individual y social de los ciudadanos..
- Perfil de egreso.
El egresado de este programa de Maestría será capaz de:
Saber:
- Mostrar conocimientos y una actitud crítica frente a las constantes transformaciones gestadas en el ecosistema digital que inciden en los procesos, medios y profesionales de la Comunicación.
Saber hacer:
- Analizar aspectos teóricos y conceptuales de la Comunicación dentro del contexto de la cibercultura.
- Generar innovaciones en medios, organizaciones periodísticas, instituciones públicas, privadas y comunitarias, tendientes a mejorar la producción y distribución de contenidos en diferentes entornos.
- Desarrollar nuevas narrativas, acordes al contexto multimedial, hipertextual e interactivo de los escenarios digitales de la Comunicación.
Saber conocer:
- Valorar con ética las nuevas potencialidades y oportunidades generadas en el ciberespacio para los medios y profesionales de la Comunicación.
- Contribuir con la difusión de las culturas y saberes mediante los nuevos escenarios digitales de la Comunicación.
Ser:
- Liderar equipos interdisciplinarios que intervengan en la gestión e innovación de la comunicación en diferentes organizaciones.
- Intervenir, desde la Comunicación, en el fortalecimiento de la Democracia, interculturalidad, inclusión y los principios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida, desde una práctica responsable de la profesión en los nuevos escenarios digitales.
- Modalidad de titulación
Artículos profesionales de alto nivel.
Informes de investigación.
Proyectos de Investigación y desarrollo
- Perfil de ingreso
Podrán ingresar al programa de Maestría en Comunicación, Mención Comunicación Digital, preferentemente profesionales en el campo específico de periodismo e información que posean título de Tercer Nivel debidamente registrado en la Senescyt; profesionales con título de tercer nivel en otros campos que ejerzan actividades relacionadas al periodismo y a la comunicación con una experiencia de no menos de 3 años de ejercicio profesional.
- Postulación Online (Postgrado) click aqui
- Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
- Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- 1 copia del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa que postula; según el artículo 22 del RRA con resolución RPC-SO-08-No.111-2019, en caso de extranjero apostillado y notariado.
- 1 copia a colores del certificado de registro de título que emite la Senescyt.
- 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
- 1 copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
- 1 copia del certificado de discapacidad emitido por los Establecimientos de Salud de Primer Nivel (solo si aplica).
- Demostrar el nivel básico de idioma extranjero, a través de certificado de idioma inglés emitido por una IES. Se entenderá por nivel básico al dominio de una lengua extranjera al menos en el nivel correspondiente a A1 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas.
- Los postulantes que aprueben los requisitos de admisión deberán cancelar el valor de la matrícula.
- 2 fotos tamaño carnét.
- Datos de coordinadores académicos y administrativos del programa.
Coordinador académico del programa (Sede Matriz –Manta)
Nombres: Remigio Gonzalo
Apellidos: Pisco Sánchez
Correo electrónico: remigio.pisco@uleam.edu.ec
Teléfono institucional: 052623740
Celular: 0978835891
Especificar el nombre de cada una de las asignaturas.
UNIDAD DE FORMACIÓN DISCIPLINAR AVANZADA
- Cibercultura y Convergencia Digital
- Ecología de Medios Digitales
- Lenguajes, Géneros y Narrativas Digitales
- Producción Multimedia para la Comunicación Digital
- Ética y Legislación para la Comunicación Digital
- Gestión de Emprendimientos en Comunicación Digital
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
- Big Data y Periodismo Investigativo Digital
- Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Digital
- Análisis de la Comunicación o Inclusión Digital
UNIDAD DE TITULACIÓN
- Redacción Científica
- Taller Metodológico de las Modalidades de Titulación
- Taller de Sistematización de Trabajo de Titulación
CRONOGRAMA DE REINICIO DE PROCESOS: ADMISIÓN Y MATRÍCULA E INICIO DE CLASES DEL PROGRAMA DE LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN, MENCIÓN COMUNICACIÓN DIGITAL, COHORTE II
Difusión | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Preparación de contenido para la convocatoria (en base a los cambios no sustantivos aprobados). | Reunión con los involucrados. | 27/05/2024 | 28/05/2023 | Coordinador del programa |
Autorización de difusión y convocatoria a postular al programa de Maestría en Comunicación, mención comunicación digital, a través de los medios de prensa locales y plataformas digitales institucionales. | Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación | 29/05/2024 | 30//05/2024 | Decanato / Coordinador del programa |
Realización de convocatoria a través de medios locales y página web institucional. | Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación | 31/05/2024 | 4/06/2024 | Analista 3 de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional |
Coordinación con DIRCII para actividades de publicidad, mantenimiento estrategia de posicionamiento e imagen institucional | Reunión con los involucrados | 05/09/2024 | 06/06/2024 | Directora de Posgrado/ Decana/ Coordinadora del Programa/ DIRCII |
Elaboración de presupuesto y folletos de difusión de comunicación y promoción de la oferta de Maestría. | Reunión con los involucrados | 7/06/2024 | 10/06/2024 | Directora de Posgrado/ Decana/ Coordinadora del Programa/ DIRCII |
Elaboración de los contenidos de la convocatoria: micrositio | Reunión coordinada por Dirección de Posgrado | 10/06/2024 | 12/06/2024 | Decano / Coordinador Académico |
Preparación de contenido para la convocatoria. | Coordinación/ DIRCII | 13/06/2024 | 14/06/2024 | Coordinadora del Programa |
Coordinación de recursos para proceso de difusión. | Reunión con el Departamento Financiero | 17/06/2024 | 17/06/2024 | Directora Financiera / Directora de Posgrado / Decano de Facultad |
Autorización y difusión de la convocatoria del programa de estudio de Posgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. | Reunión con los involucrados | 18/06/2024 | 19/06/2024 | Dirección de comunicación e imagen corporativa |
Realización de convocatoria a través de medios locales y página Web institucional | Reunión con los involucrados | 19/06/2024 | 21/06/2024 | Dirección de comunicación e imagen corporativa |
Postulación | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Postulación al programa a través del formato PAM-05-F-001, adjunta documentos habilitantes requeridos para acceder al programa de estudio de postgrado. | Comunicación mediante el correo de la Maestría – Cohorte II | 19/06/2024 | 25/06/2024 | Postulante |
Recepción de documentos del postulante, completa el formato PAM-05-F-002 y entrega al Analista de Postgrado 2. | Los documentos deben ser escaneados nítidamente. | 24/06/2024 | 28/06/2024 | Técnico de Postgrado |
Verificación de los documentos. En caso de no cumplir, finaliza el proceso, si cumple continúa a la siguiente actividad. Emite el listado de postulantes que han cumplido con los requisitos solicitados y entrega documentación al/la Coordinador/a Académico. | Comunicación a través del correo de la Maestría – Cohorte I | 26/06/2024 | 28/06/2024 | Analista 2 de postgrado |
Valoración de la hoja de vida insertada en el formato PAM-05-F-001, examinando que el nivel de formación sea apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. Publica el listado preseleccionados y notifica a cada postulante vía correo electrónico. | Revisar la nitidez de los documentos | 27/06/2024 | 30/06/2024 | Coordinador del programa |
Selección | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Realización de la entrevista a nuevos aspirante, llena el formulario de entrevista PAM-05-F-004. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. Elabora informe de resultados con el listado de los postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. | Involucrados: Decano / Coordinador / Maestrante | 1/07/2024 | 2/07/2024 | Coordinador del programa |
Realización prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica por medio de la herramienta Microsoft Forms. | Involucrados: Decano / Coordinador / Maestrante | 3/07/2024 | 4/07/2024 | Coordinador del programa |
Recepción de informe con el listado de los postulantes admitidos de acuerdo a la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. Valida con el Consejo de Facultad, según el número de postulantes/admitidos, la continuación o no del proceso. | Involucrados: Directora de Posgrado/ Decano / Coordinadora /Técnico | 5/07/2024 | 8/07/2024 | Decano |
Reunión Comisión Académica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria. |
| 9/07/2024 | 9/07/2024 | Comisión Academica Programa |
Admisión | Observación | Fecha de inicio | Fecha Final | Responsable |
Notificación a los aspirantes los resultados de postulación obtenidos, vía correo electrónico indicando que proceda a cancelar el valor de la matrícula en el banco y presentar original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaria de la Dirección de Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. | Correo de la Maestría – Cohorte II | 10/07/2024 | 11/07/2023 | Coordinador del programa |
Recepción de original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a la secretaria general de la Uleam, para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. | Comprobantes | 10/07/2024 | 12/07/2024 | Coordinador/a administrativo/a |
Creación de los correos electrónicos de los estudiantes debidamente matriculados y abre el ingreso de información a la plataforma de postgrado. | Correos electrónicos | 10/07/2024 | 12/07/2024 | Analista DIIT |
Recepción del correo electrónico con el link, usuario y contraseña. | Acceso a la plataforma | 15/07/2024 | 16/07/2024 | Postulante |
Revisión de documentación y legalización de matrícula del estudiante al programa de estudio de postgrado. | Documentación completa | 16/07/2024 | 17/07/2024 | Analista 2 de Secretaría General |
Entrega del reporte de los estudiantes matriculados generados de la base de datos del Director/a Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. | Reporte final | 18/07/2023 | 18/07/2023 | Dirección Financiera |
Inducción al uso de la plataforma Moodle. | Entorno virtual | 19/07/2024 | 19/07/2024 | Analista DIIT |
Inauguración | Entorno virtual | 25/07/2024 | 25/07/2024 | Decano |
Inicio de clases (+) | Entorno virtual | 26/07/2024 | 26/07/2024 | Coordinador del programa |
(*) La fecha de inicio de clases estará sujeta al cumplimiento del número mínimo de estudiantes matriculados y requeridos para empezar el programa
_________________________________________
Lic. Remigio Gonzalo Pisco Sánchez, Mg.
Coordinador Académico
PROCESO DE POSTULACIÓN
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.
3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud.
4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.
5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.
6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.
7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
Datos de coordinadores académicos y administrativos del programa.
- Correo electrónico del programa: maestria.cmcdigitalc2@uleam.edu.ec
Nombres: Remigio Gonzalo
Apellidos: Pisco Sánchez
Correo electrónico: remigio.pisco@uleam.edu.ec
Teléfono institucional: 052623740
Celular: 0978835891