CONVOCATORIA
La Dirección de Postgrado y la extensión Chone de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Educación Básica. Cohorte III El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
Chone, 04 febrero del 2022
INSTRUCTIVO PARA POSTULAR
Detalles de la Maestría
1. Maestría en Educación Básica. Extensión Chone.
2. Resolución de aprobación del CES
RPC-SO-09-No.260-2021
Modalidad
Presencial
Duración
2 semestres (12 meses) Horarios · Viernes 16:00Hrs a 22:00Hrs 6 horas · Sábado 8:00hrs a 12Hrs – 14H00 6 horas · Domingo 8:00hrs a 14Hrs 6 horas Total 18 horas
Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica
Fecha de inicio de clases Junio 2022 Costos del programa (matrícula y colegiatura) Matrícula 300,00 USD Colegiatura 3.500,00 USD
Lugar de Clases
(según la sede escogida) Edificio de Posgrado – Extensión Chone.
Objetivo General del programa · Formar profesionales con grado de magísteres, competentes en la educación básica, que promuevan el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos pedagógicos de la educación ecuatoriana.
Objetivos específicos ·
Proponer los fundamentos epistemológicos y metodológicos que permitan el liderazgo, coordinación y generación de nuevas propuestas pedagógicas en la educación básica. · Delinear acciones pedagógicas desde la educación básica que propicien el fortalecimiento teórico y metodológico de los profesionales de la educación, teniendo como referencias las políticas educativas nacionales e internacionales. · Determinar diversos modos y escenarios para la enseñanza y aprendizaje de las destrezas y habilidades cognitivas para el empoderamiento de los principios pedagógicos de la educación básica con una visión inclusiva del sujeto que aprende. · Fomentar la educación básica desde un enfoque pedagógico, respetando los saberes ancestrales, los principios del Plan Nacional de Desarrollo, con énfasis en la formación integral del sujeto. 11. Perfil de egreso. · Realiza asesorías y consultorías en educación básica que promuevan la intervención pedagógica, con un enfoque ético de responsabilidad social, interculturalidad, equidad, inclusión social y cultural de los actores del proceso educativo. · Brinda modos de actuación innovadores en la enseñanza-aprendizaje de la educación básica que potencien los procesos educativos mediante el uso de estrategias educativas. · Promueve diversos modos y escenarios de aprendizaje significativo en al ámbito académico investigativo y vinculación de la educación básica, mediante el uso de las TIC, ambientes reales y simulados con una visión socio humanista sobre la base del respeto de la individualidad e interculturalidad. · Empatiza con los cambios educativos y las políticas nacionales desde una postura crítica reflexiva que permita potenciar la educación básica dentro del sistema educativo..
12. Modalidad de titulación
1) Artículos Profesionales de alto nivel
2) Informes de Investigación
3) Proyecto de titulación con componentes de investigación aplicada y/o de desarrollo
1. Perfil de ingreso
a. Podrán ingresar al programa de Maestría en Educación Básica, preferentemente profesionales del campo específico de educación, que tengan título de Tercer Nivel de Grado debidamente registrado en la Senescyt.
b. También podrán ingresar profesionales de otros campos del conocimiento con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la Senescyt y que demuestren experiencia en la docencia.
2. Postulación ONLINE: hacer clic en el siguiente enlace: https://apps.uleam.edu.ec/postgradoadmision/HTMLClient/default.htm / MANUAL DE POSTULACION
3. Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
- Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Copia del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa que postula; según el artículo 22 del RRA con resolución RPC-SO-08-No.111-2019. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
- Certificado emitido por la Senescyt del Registro del Título de Tercer Nivel de Grado.
- 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
- Copia del certificado de discapacidad emito por los Establecimientos de Salud de Primer Nivel (solo si aplica).
- Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
- Entrevista personal.
- Aprobar el examen de admisión.
- Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
- Fotos tamaño carné.
4. Informe y contactos.
maestriachone.ebasicac3@uleam.edu.ec
Datos de coordinador académico y administrativo del
Datos de coordinador académico y administrativo del
Coordinador académico del programa (Chone)
Dr. Orley Benedicto Reyes Meza
Correo electrónico: orley.reyes@uleam.edu.ec Correo electrónico de referencia: orleyreyes@yahoo.com
Teléfono institucional: 052 625095 EXT. 246
Celular: 0997406592
Asistente administrativo del programa
Katiuska Maribel Mendoza Rodríguez
Correo electrónico: katiuska.mendoza@uleam.edu.ec Celular: 0988779376
PROCEDIMIENTO | DESDE | HASTA | ENCARGADOS |
ELABORACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA CONVOCATORIA | 07-02-22 | 08-02-22 | COORDINADOR/A ACADÉMICO/A |
REVISIÓN Y AUTORIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA DIFUSIÓN | 09-02-22 | 11-02-22 | DECANO/A |
COORDINACIÓN Y REALIZACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA | 11-02-22 | 14-02-21 | ANALISTA DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN |
POSTULACIONES, FORMATO PAM-05-F-001 | 15-02-22 | 01-04-22 | POSTULANTE |
RECIBO Y VERIFICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN, FORMATO PAM-05-F-002 | 04-04-22 | 08-04-22 | TÉCNICO DE POSGRADO |
EMISIÓN DEL LISTADO DE POSTULANTES QUE HAN CUMPLIDO LOS REQUISITOS | 11-04-22 | 15-04-22 | ANALISTA DE POSGRADO |
VALORACIÓN DE HOJAS DE VIDA | 11-04-22 | 13-04-22 | COORDINADOR/A ACADÉMICO/A |
PUBLICACIÓN DE LISTADO DE POSTULANTES PRE SELECCIONADOS, NOTIFICACIÓN PARA PRUEBAS DE ADMISIÓN Y ENTREVISTAS | 14-04-22 | 20-04-22 | COORDINADOR/A ACADÉMICO/A |
PRUEBAS Y ENTREVISTAS (PAM-05-F-004) | 21-04-22 | 23-04-22 | COORDINADOR/A ACADÉMICO/A |
ELABORACIÓN DE INFORME DE RESULTADOS GENERALES (PAM-05-F-003) | 25-04-22 | 29-04-22 | COORDINADOR/A ACADÉMICO/A |
DISPOSICIÓN DE NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS | 02-05-22 | 03-05-22 | DECANO/A |
NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS A LOS ASPIRANTES | 04-05-22 | 06-05-22 | COORDINADOR/A ACADÉMICO/A |
PAGO DE MATRICULA | 09-05-22 | 13-05-22 | POSTULANTE |
RECEPCIÓN DEL ORIGINAL Y COPIA DEL PAGO DE LA MATRÍCULA | 16-05-22 | 18-05-22 | COORDINADOR/A ADMINISTRATIVO/A |
CREACIÓN DE CORREOS Y APERTURA DE PLATAFORMA PARA INGRESO DE INFORMACIÓN DE PAGO | 19-05-22 | 20-05-22 | ANALISTA DIIT |
REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE MATRÍCULA | 23-05-22 | 25-05-22 | ANALISTA DE SECRETARIA GENERAL |
INAUGURACIÓN | 27-05-22 | 27-05-22 | DECANO/A |
INICIO DE CLASES | 03-06-22 | 03-06-22 | COORDINADOR/A ACADÉMICO/A |
ASIGNATURAS DEL PROGRAMA
- HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CREATIVO DESDE LOS MODELOS TEÓRICOS EDUCATIVOS.
- EL CURRICULO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA I
- EL CURRICULO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA II
- INCLUSIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
- ENFOQUES APLICADOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- TITULACIÓN I
- ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL PROCESO EDUCATIVO
- ANALISIS Y EVALUACION DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION BASICA
- LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
- TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LA EDUCACION BASICA
- PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES
- TITULACIÓN II
EN PROCESO DE POSTULACIÓN
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.
3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud.
4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.
5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.
6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.
7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
Informe y contactos.
Correo de la maestría maestriachone.ebasicac3@uleam.edu.ec
Datos de coordinador académico y administrativo del
Coordinador académico del programa (Chone)
Dr. Orley Benedicto Reyes Meza
Correo electrónico: orley.reyes@uleam.edu.ec Correo electrónico de referencia: orleyreyes@yahoo.com
Teléfono institucional: 052 625095 EXT. 246
Celular: 0997406592