INSTRUCTIVO PARA POSTULAR
CONVOCATORIA
La Dirección de Postgrado y la Facultad de Educación Turismo, Arte y Humanidades de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Educación Inicial, Mención Educación Inicial, Cohorte I El cuerpo académico de la Maestría está integrado por especialistas de alto nivel científico-técnico, pedagógico y humanista; comprometido en dotar de conocimientos y habilidades a profesionales, a través de la comprensión de la cibercultura, uso y aplicación de sus modelos y nuevas tecnologías, para el mejoramiento, investigación e innovación de la comunicación en un entorno digital.
Manta, 4 septiembre del 2023
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
Nombre completo del programa.
- Maestría en Educación, Mención Educación Inicial.
Resolución de aprobación del CES:
- RPC-SO-34-No.582-2023
Modalidad:
- Híbrida
Duración:
- 2 semestres (12 meses)
Horarios:
- Viernes 17h00 a 22h00 5 horas
- Sábado 08h00 a 13h00 5 horas
- Domingo 08h00 a 13h30 5 horas
- Total 15 horas
- Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica.
Fecha de inicio de clases:
- Octubre 2023
Costos del programa (matrícula y colegiatura)
- Matrícula $270,00 USD
- Colegiatura $2700,00 USD
Lugar de Clases:
- Según la sede esocgida- facultad de ciencas de la educación, turismo, artes y humanidades.
Objetivo General del programa:
Fortalecer las capacidades de los profesores del nivel inicial del Sistema Educativo Nacional a través de la ampliación de competencias que permitan abordar de manera efectiva y desde enfoques complejos, de integralidad en el proceso educativo de los niños de cero a cinco años.
Objetivos específicos:
- Explorar las tendencias pedagógicas y las herramientas necesarias para favorecer el proceso educativo de los niños de cero a cinco años desde enfoques integrales, complejos y orientados al desarrollo.
- Atender de manera efectiva y pertinente a los niños de cero a cinco años en los programas impulsados por el Ministerio de Educación y de Inclusión Económica y Social, así como a las familias y comunidades.
- Desarrollar estrategias y nuevas habilidades para planificar, construir y evaluar el proceso educativo del estudiantado del nivel inicial con una visión amplia y compleja del sujeto, su familia y la comunidad.
- Brindar respuesta educativa a la población infantil fomentando el respeto y la participación igualitaria de todos los actores desde un enfoque planetario de formación.
Perfil de egreso:
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
- Caracteriza al niño de la nueva generación desde las variables neuro psicoevolutivas, sociológicas y familiares propios de la era digital y la visión planetaria de la educación.
- Identifica y responde a los retos y desafíos de la educación inicial en los nuevos contextos derivados de la complejidad y la evolución de la sociedad desde una visión auto-eco-re-organizadora de las prácticas pedagógicas.
- Utiliza las nuevas trayectorias, escenarios, estrategias, medios y recursos para la educación inicial en los ejes y ámbitos de desarrollo y aprendizaje propios de este nivel educativo, así como el desarrollo integral del estudiantado de cero a cinco años.
- Desarrolla proyectos curriculares específicos para la intervención en el acto educativo del estudiantado de cero a cinco años desde una visión compleja e integradora del sistema. ·
- Evalúa el desarrollo integral y el aprendizaje del estudiantado de cero a cinco años tomando decisiones sobre la organización de proceso educativo y de socialización. ·
- Ejecuta estrategias integrales para fortalecer la relación escuela – familia – comunidad en el proceso educativo.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
- Utiliza métodos cualitativos de investigación para reflexionar la práctica pedagógica en las instituciones del sistema de atención a la infancia.
- Reflexiona su práctica pedagógica desde las nuevas tendencias de la educación inicial en el marco del pensamiento complejo y la educación planetaria.
- Desarrolla propuestas de intervención educativa desde las nuevas tendencias para aportar al fortalecimiento del sistema de atención a la infancia.
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
- Articula desde los principios de interculturalidad las estrategias necesarias para la construcción del currículo con el estudiantado de cero a cinco años, su familia y la comunidad.
- Desarrolla desde una cultura de respeto y participación igualitaria el proceso educativo desde la visión integradora del juego rescatando la expresión lúdica, plástica y musical del contexto.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?
- Es flexible y crítico en su postura pedagógica para el desarrollo del proceso educativo respetando la individualidad del sujeto.
- Reconoce los derechos y deberes de todos los actores del sistema educativo fortaleciendo su actuación y vínculo con los fines de la educación.
- Desarrolla una visión crítica sobre los problemas de la realidad y comprende el compromiso de la educación en sus intervenciones.
Modalidad de titulación:
1) Proyectos de Investigación con componente de investigación aplicada.
2) Propuesta metodológic
Perfil de ingreso
Los aspirantes para ingresar al programa de Maestría en Educación Inicial deberán poseer título de tercer nivel o su equivalente debidamente registrado en la Senescyt preferentemente en el campo amplio de Educación; además podrán ingresar otros profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la Senescyt, de otros campos del conocimiento que demuestren experiencia, al menos 2 años, en la educación inicial.
2. Postulación Online (CLICK AQUI)
3. Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
1) Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
2) Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
3) Copia del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa que postula; según el artículo 22 del RRA con resolución RPC-SO-08-No.111-2019. En el caso de extranjeros presentar el titulo con apostilla o legalizado por vía consular.
4) 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
5) Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
6) Copia del certificado de discapacidad emito por los Establecimientos de Salud de Primer Nivel (solo si aplica).
7) Foto tamaño carné.
8) Entrevista personal.
9) Aprobar el examen de admisión.
10) Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
4. Datos de coordinador académico y administrativo del programa. Coordinador académico del programa
- Nombres: Bebdy Teresa
- Apellidos: Carvajal Zambrano
- Correo electrónico: bebdy,carvajal@uleam.edu.ec
- Teléfono institucional: 052623740
- Celular: 0998467919
- Correo de la maestría: maestria.eduinicial@uleam.edu.ec
.
Especificar el nombre de cada una de las asignaturas.
UNIDAD DE FORMACIÓN DISCIPLINAR AVANZADA
1. Nuevos contextos en la Educación Inicial
2. Desarrollo Sociocomunicativo y Bienestar Infantil
3. Evaluación Integral en la Educación Inicial
4. Orientación familiar y desarrollo personal
5. Aprendizaje de las Ciencias en la Educación Inicial
6. Innovaciones curriculares en la Educación Inicial
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
7. Neuropsicopedagogía y Desarrollo Infantil
8. Desarrollo integral infantil UNIDAD DE TITULACIÓN
9. Taller integrado de Titulación
10. Desarrollo del trabajo de titulación
PROCESO DE POSTULACIÓN
CRONOGRAMA DEL PROCESO: ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ESTUDIANTES AL PROGRAMA DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL, CON MENCIÓN EDUCACIÓN INICIAL, COHORTE I – SEDE MATRIZ
Difusión |
Observación |
Fecha de Inicio |
Fecha Final |
Responsable |
Preparación de contenido para la convocatoria. |
Reunión con los involucrados. |
25/ 08/2023 |
28 /08/2023 |
Coordinadora del programa |
Autorización de difusión y convocatoria de los programas de estudios de postgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. |
Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación |
29/08/2023 |
29/08/2023 |
Decana |
Realización de convocatoria a través de medios locales y página web institucional. |
Coordinación con los responsables del Departamento de Comunicación |
30/08/2023 |
01/09/2023 |
Analista 3 de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional |
Coodinación con DIRCII para actividades de publicidad, mantenimiento estrategia de posicionamiento e imagen institucional |
Reunión con los involucrados |
04/09/2023 |
04/09/2023 |
Directora de Posgrado/ Decana/ Coordinadora del Programa/ DIRCII |
Elaboración de presupuesto y folletos de difusión de comunicación y promoción de la oferta de Maestría. |
Reunión con los involucrados |
05/09/2023 |
05/09/2023 |
Directora de Posgrado/ Decana/ Coordinadora del Programa/ DIRCII |
Elaboración de los contenidos de la convocatoria: micrositio |
Reunión coordinada por Dirección de Posgrado |
06/09/2023 |
06/09/2023 |
Decana |
Preparación de contenido para la convocatoria. |
Coordinación/ DIRCII |
06/09/2023 |
07/09/2023 |
Coordinadora del Programa |
Coordinación de recursos para proceso de difusión. |
Reunión con el Departamento Financiero |
07/09/2023 |
07/09/2023 |
Directora Financiera / Directora de Posgrado / Decana de Facultad |
Autorización y difusión de la convocatoria del programa de estudio de Posgrado a través de los medios de prensa locales y la entrega de publicidad impresa. |
Reunión con los involucrados |
08/09/2023 |
08/09/2023 |
Dirección de comunicación e imagen corporativa |
Realización de convocatoria a través de medios locales y página Web institucional |
Reunión con los involucrados |
11/09/2023 |
15/09/2023 |
Dirección de comunicación e imagen corporativa |
Postulación |
Observación |
Fecha de inicio |
Fecha Final |
Responsable |
Postulación al programa a través del formato PAM-05-F-001, adjunta documentos habilitantes requeridos para acceder al programa de estudio de postgrado. |
Comunicación mediante el correo de la Maestría – Cohorte I |
11/09/2023 |
29/09/2023 |
Postulante |
Recepción de documentos del postulante, completa el formato PAM-05-F-002 y entrega al Analista de Postgrado 2. |
Los documentos deben ser escaneados nítidamente. |
30/09/2023 |
03/10/2023 |
Técnico de Postgrado |
Verificación de los documentos. En caso de no cumplir, finaliza el proceso, si cumple continúa a la siguiente actividad. Emite el listado de postulantes que han cumplido con los requisitos solicitados y entrega documentación al/la Coordinador/a Académico. |
Comunicación a través del correo de la Maestría – Cohorte I |
03/10/2023 |
04/10/2023 |
Analista 2 de postgrado |
Valoración de la hoja de vida insertada en el formato PAM-05-F-001, examinando que el nivel de formación sea apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. Publica el listado preseleccionado y notifica a cada postulante vía correo electrónico. |
Revisar la nitidez de los documentos |
03/10/2023 |
04/10/2023 |
Coordinadora del programa |
Selección |
Observación |
Fecha de inicio |
Fecha Final |
Responsable |
Realización de la entrevista al aspirante, llena el formulario de entrevista PAM-05-F-004. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. Elabora informe de resultados con el listado de los postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. |
Involucrados: Decana / coordinador / Maestrante |
05/10/2023 |
07/10/2023 |
Coordinadora del programa |
Realización prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica por medio de la herramienta Microsoft Forms. |
Involucrados: Decana / coordinadora / Maestrante |
09/10/2023 |
10/10/2023 |
Coordinadora del programa |
Recepción de informe con el listado de los postulantes admitidos de acuerdo con la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM 05-F-003. Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. Valida con el Consejo de Facultad, según el número de postulantes/admitidos, la continuación o no del proceso. |
Involucrados: Directora de Posgrado/ DECANA / Coordinadora /Técnico |
11/10/2023 |
11/10/2023 |
Decana |
Reunión Comisión Académica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria. |
12/10/2023 |
12/10/2023 |
Comisión Académica del Programa |
Admisión |
Observación |
Fecha de inicio |
Fecha Final |
Responsable |
Notificación a los aspirantes los resultados de postulación obtenidos, vía correo electrónico indicando que proceda a cancelar el valor de la matrícula en el banco y presentar original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaria de la Dirección de Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. |
Correo de la Maestría – Cohorte I |
12/10/2023 |
13/10/2023 |
Coordinadora del programa |
Recepción de original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a la Secretaria General de la Uleam, para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. |
Comprobantes |
14/10/2023 |
14/10/2023 |
Coordinador/a administrativo/a |
Creación de los correos electrónicos de los estudiantes debidamente matriculados y abre el ingreso de información a la plataforma de postgrado. |
Correos electrónicos |
16/10/2023 |
16/10/2023 |
Analista DIIT |
Recepción del correo electrónico con el link, usuario y contraseña. |
Acceso a la plataforma |
16/10/2023 |
16/10/2023 |
Postulante |
Revisión de documentación y legalización de matrícula del estudiante al programa de estudio de postgrado. |
Documentación completa |
17/10/2023 |
17/10/2023 |
Analista 2 de Secretaría General |
Entrega del reporte de los estudiantes matriculados generados de la base de datos del Director/a Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales. |
Reporte final |
18/10/2023 |
18/10/2023 |
Dirección Financiera |
Inducción al uso de la plataforma Moodle. |
Entorno virtual |
19/10/2023 |
19/10/2023 |
Analista DIIT |
Inauguración |
Entorno virtual |
20/10/2023 |
20/10/2023 |
Decana |
Inicio de clases |
Entorno virtual |
20/10/2023 |
20/10/2023 |
Coordinadora del programa |
Lic. Bebdy Teresa Carvajal Zambrano, Mg.
Coordinador de Maestría en Educación
Mención Educación Inicial – Cohorte I- Matriz
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.
3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud.
4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.
5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.
6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.
7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
Datos de coordinador académico y administrativo del programa. Coordinador académico del programa
- Nombres: Bebdy Teresa
- Apellidos: Carvajal Zambrano
- Correo electrónico: bebdy,carvajal@uleam.edu.ec
- Teléfono institucional: 052623740
- Celular: 0998467919
- Correo de la maestría: maestria.eduinicial@uleam.edu.e