CONVOCATORIA
La Dirección de Postgrado, Cooperación y Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias de la Educación Extensión Chone, carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Cohorte I
El equipo docente de la Maestría está integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional (Ecuador, Inglaterra y Estados Unidos ) con alto nivel científico y pedagógico comprometidos con los cambios educativos que garantizan una formación de calidad.
Manta, 19 de mayo de 2021
Detalles de la Maestría
1. MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS MENCIÓN INGLÉS.
2. Resolución de aprobación del CES
RPC-SO-06-No.184-2021
3. Modalidad
Presencial
4. Duración
2 semestres (12 meses)
5. Horarios
• Viernes 16:00Hrs a 22:00Hrs 6 horas
• Sábado 9:00hrs a 17Hrs 8 horas
• Domingo 9:00hrs a 13Hrs 6 horas
Total 20 horas
Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica
6. Fecha de inicio de clases
Septiembre 2021
7. Costos del programa (matrícula y colegiatura)
Matrícula 300,00 USD Colegiatura 4.000,00 USD
8. Lugar de Clases
Edificio de Posgrado – Extensión Chone
9. Objetivo General del programa
• Formar profesionales en la enseñanza de una lengua extranjera, desde un enfoque global con competencias lingüístico-comunicativas, pedagógicas e investigativas que contribuyan a los objetivos nacionales de las políticas públicas educativas.
10. Objetivos específicos
• Desarrollar los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.
• Potenciar la competencia comunicativa, lingüística y pragmática del idioma inglés.
• Contribuir a los requerimientos educativos de lengua extranjera que demanda la sociedad
• Promover el valor y respeto a la pluriculturalidad como impulsador del proceso enseñanza aprendizaje.
• Generar procesos de reflexión y crítica hacia la transformación proactiva del docente profesional.
11. Perfil de egreso.
• Comprende y conceptualiza teorías de adquisición y enseñanza de una segunda lengua centrada en qué se aprende, cómo se aprende y por qué aprende una segunda lengua (inglés); las implicaciones que esto tiene en el aula a nivel didáctico-metodológico; y los matices contextuales, políticos y socioculturales que los profesionales deben tomar en cuenta para crear entornos inclusivos y centrados en el sujeto que aprende.
• Planificar y diseñar planes de clase, sílabos, acomodaciones áulicas en base a diagnóstico y análisis de necesidades y fortalezas de los sujetos que aprenden y condiciones contextuales específicas. Diagnosticar nivel de dominio del idioma inglés usando instrumentos validados y estandarizados, siguiendo prácticas actuales y reconocidas por organismos autorizados para la certificación de dominio del idioma inglés. Usar Tecnologías de la Información y Comunicación para adoptar, adecuar, elevar y proponer rutas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de aprendizajes para agilizar y dinamizar la adquisición del idioma inglés.
• Proponer iniciativas de innovación educativa (estrategias de enseñanza, mecanismos de evaluación de aprendizajes y manejo de aula, y creación de recursos didácticos) a partir de procedimientos sistematizados informados por teorías de adquisición de lenguas aceptadas por la comunidad científica y basadas en estudios empíricos previos.
• Actuar responsable y éticamente en su desenvolvimiento profesional aspirando a la formación académica y desarrollo profesional continuos, trasmitiendo por medio de la enseñanza de la lengua extranjera, el valor de los idiomas para alcanzar competencia pluricultural, y desde allí dar realce a la tradición, los valores, la cultura, la historia entre otros, que inevitablemente están estrechamente atados al lenguaje.
12. Modalidad de titulación
1) Artículos Profesionales de alto nivel
2) Informes de Investigación
Perfil de ingreso
Profesionales del campo específico de educación que tengan título de Tercer Nivel de Grado debidamente registrado en la Senescyt, con preferencia B1del idioma inglés.
Profesionales de otros campos del conocimiento con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la Senescyt que reúnan las siguientes dos condiciones:
- Suficiencia B1 en el idioma inglés,
- Experiencia laboral de mínimo 2 años como docente de inglés en instituciones del sistema educativo, públicas o privadas.
Postulación Online ( Postgrado) clic aquí
Requisitos de postulación (declarados en el proyecto)
- Formulario de Admisión debidamente lleno (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
- Copia del título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa que postula; según el artículo 22 del RRA con resolución RPC-SO-08-No.111-2019. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
- Certificado emitido por la Senescyt del Registro del Título de Tercer Nivel de Grado.
- Copia del certificado de registro de título que emite la Senescyt.
- 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
- Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
- Demostrar el nivel intermedio de idioma inglés, certificado emitido por una entidad avalada por los organismos educativos oficiales del Gobierno Ecuatoriano. Se entenderá por nivel intermedio al dominio de una lengua extranjera al menos en el nivel correspondiente a B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Para el caso de profesionales de otros campos del conocimiento, presentar certificado laboral donde se indique cargo de docente de inglés y el tiempo que deberá ser mínimo de 2 años.
- Entrevista personal.
- Aprobar la prueba de Conocimiento del Idioma Inglés..
- Los postulantes que sean admitidos en el programa deberán cancelar el valor de la matrícula.
- Fotos tamaño carné.
Informes y Contactos Extensión Chone.
maestriachone.pinemingles@uleam.edu.ec
Coordinador académico del programa
Coordinador académico del programa (Extensión Chone)
Nombres: Víctor Efrén Alcívar Calderón
Correo electrónico: efren.alcivar@uleam.edu.ec
Correo electrónico de referencia: victoralcivar17@gmail.com
Teléfono institucional: 052 699317
Celular: 0982536035
Nº | PROCESO | DESDE | HASTA | ENCARGADO/S |
1 | Elaboración folletos de Difusión de Comunicación y promoción de la oferta de maestría | 1-jun | 3-jun | Directora de Postgrado/Decano/Coordinador de Programa/DIRCII |
2 | Prepararacion de contenidos para la convocatoria | 25-may | 31-may | Coordinadores Académicos |
3 | Coordinación de Recursos para Proceso de Difusión | 25-may | 31-may | Directora Financiera/Director de Postgrado/Decanos |
4 | Publicación: Realiza convocatoria a través de medios locales y página web institucional. | 1-jun | 4-jun | Analista de Relaciones Públicas |
5 | Postulacion | 7-jun | 30-jun | Coordinadores del Programa |
6 | Postula al programa llenando el Formulario de Admisión PAM-05-F-001 | 7-jun | 30-jun | Aspirantes Postulantes |
7 | Revisa la documentación y valida el Check List de revisión de documentos PAM-05-F-002, emite listado de aspirantes/postulantes que han cumplido con la documentación requerida y entrega documentación al Coordinador Académico. | 1-jul | 5-jul | Técnico de Postgrado |
8 | Publica el listado de aspirantes/postulantes preseleccionados señalando las fechas de entrevistas y pruebas contempladas para la oferta académica. La publicación se realiza en la página web del Centro de Estudios de Postgrado y se notifica a cada aspirante/postulante vía correo electrónico. | 7-jul | 7-jul | Técnico de Postgrado /DIIT |
9 | Efectúa valoración de hoja de vida insertada en el Formulario de Admisión PAM-05-F-001, reconociendo si el nivel de formación es apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado. | 8-jul | 12-jul | Coordinadores del Programa |
10 | Recibe informe con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003. | 13-jul | 19-jun | Coordinadores del Programa |
11 | Realiza prueba de conocimientos específicos para el programa al que aplica. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. | 20-jul | 25-jul | Coordinadores del Programa |
12 | Califica las pruebas de conocimiento realizadas por los postulantes | 26-jul | 27-jul | Coordinadores del Programa |
13 | Selección | 27-jul | 28-jul | Coordinadores del Programa |
14 | Consolida valoraciones obtenidas de la hoja de vida y las pruebas | 27-jul | 31-jul | Coordinadores del Programa |
15 | Elabora informe de resultados con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003. | 2-ago | 8-ago | Coordinadores del Programa |
16 | Recibe informe con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003. | 9-ago | 9-ago | Directora de Postgrado |
17 | Reunión Comisión Académica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria | 10-ago | 13-ago | Comisión Académica Programa |
18 | Admision | 14-ago | 14-ago | Coordinadores del Programa |
19 | Notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico. | 16-ago | 16-ago | Directora de Postgrado |
20 | Notifica a los aspirantes los resultados de la postulación obtenidos vía correo electrónico y solicita la activación de la plataforma académica y la generación del valor de la matrícula del estudiante admitido. | 17-ago | 20-ago | Coordinadores del Programa |
21 | Ingresa los datos de los estudiantes admitidos a los programas de estudios de postgrado y genera el valor de la matrícula. | 17-ago | 20-ago | Analista de DIIT |
22 | Envía correo electrónico al aspirante con el link, usuario y contraseña para que revise el valor a cancelar de la matrícula. | 23-ago | 23-ago | Analista de DIIT |
23 | Matriculas ordinarias y realiza el pago en el banco y presenta original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaría del Centro de Estudios de Postgrado | 24-ago | 31-ago | Aspirantes Postulantes |
24 | Matriculas extraordinarias por caso fortuito y realiza el pago en el banco y presenta original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaría del Centro de Estudios de Postgrado | 1-sep | 7-sep | Aspirantes Postulantes |
25 | Recepta original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a Secretaría General de la Uleam para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. | 8-sep | 18-sep | Analista de Postgrado |
26 | Recibe, revisa documentación y legaliza matrícula de estudiante al programa de estudio de postgrado. | 8-sep | 18-sep | Analista de Secretaria General |
27 | Envía el reporte de los estudiantes matriculados a la Directora Financiera. | 20-sep | 20-sep | Directora de Postgrado |
28 | Inicio de clases | 24-sep | 24-sep | Coordinadores del Programa |
ASIGNATURAS DEL PROGRAMA
- Instructional Design.
- Language and Culture in Education.
- Master’s Project Design.
- Second Language Acquisition.
- Second Language Research Methods.
- Testing and Assessment.
- Action Research in Education.
- Content and Language Integrated Learning.
- Developing and Evaluating ELT Materials and Resources.
- Educational Data Analysis.
- English for Research Publication Purposes.
- Teaching and Learning with Technology
REQUISITOS GENERALES
1) Solicitud de beca para el programa que postula (formato disponible página web, ficha socioeconómica)
2) Certificación de constar aprobado y aceptado en el programa de posgrado.
3) Certificación de la calificación obtenida en el proceso de admisión al programa, no menos de 8.5/10 o su equivalente.
4) Cédula de identidad.
5) Informe socioeconómico emitida por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
(de acuerdo con el tipo de beca)
1. Becas por alto rendimiento académico o distinción académica.
Serán verificados por documentos emitidos por la institución o entidad educativa acreditada donde indique;
2. Becas por alto rendimiento deportivo y artístico
Documento que acredite por representación del país, emitido por el Ministerio de deporte o el Ministerio de Cultura.
3. Becas para estudiantes con discapacidad
Documento que acredite su discapacidad, cédula o carné del CONADIS o del Ministerio de Salud.
4. Becas por acciones afirmativas
Certificado que avale la enfermedad catastrófica, emitido por el IESS, o el Ministerio de Salud Pública, si aplica.
Grupo de vulnerabilidad acreditado.
5. Becas para docentes destacados
Documento emitido por Vicerrectorado Académico o Decano.
6. Becas para personal administrativo
Certificado de acreditación de la Dirección de Administración de Talento Humano.
7. Becas a estudiantes de movilidad humana
Debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Becas a estudiantes de otras universidades; que tienen convenios con la ULEAM, en correspondencia de becas, sean estas nacionales e internacionales.
• Convenios
Toda la documentación correspondiente deberá ser entregada de manera digital debidamente firmada y enviada al correo de la maestría en el plazo establecido.
Informes y Contactos Extensión Chone.
maestriachone.pinemingles@uleam.edu.ec
Coordinador académico del programa
Coordinador académico del programa (Extensión Chone)
Nombres: Víctor Efrén Alcívar Calderón
Correo electrónico: efren.alcivar@uleam.edu.ec
Correo electrónico de referencia: victoralcivar17@gmail.com
Teléfono institucional: 052 699317
Celular: 0982536035